AMUN/24-08-22
Las Cebras Verdes y el equipo técnico municipal de educación ambiental ya visitaron 15 unidades educativas fiscales y de convenio del nivel primario y secundario, en la ciudad de La Paz, para capacitar y promover hábitos positivos en estudiantes, padres de familia, plantel docente y administrativo sobre el cuidado del medioambiente.
El Programa Escuelas Sustentables de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, de la Alcaldía de La Paz, realiza capacitaciones en materia de educación ambiental, en las unidades educativas que forman parte del programa, junto con Las Cebras Verdes desde el pasado 15 de agosto y que se prolongará hasta septiembre.
En este sentido, según el cronograma de visitas, capacitaciones y actividades, se pretende llegar a las 34 unidades educativas que forman parte del programa. Los promotores ambientales visitaron la Unidad Educativa Luxemburgo, ubicada en Obrajes, donde su directora, Elianova Morales Núñez, expresó lo gratificante que es pertenecer a este programa que ayuda de manera positiva al plantel docente y estudiantil.
“Los estudiantes están receptivos, ya que comentan con sus profesores a diario y cuando ellos lo practican y se ponen en la parte activa del proyecto, tiene mayor sentido para ellos los proyectos que tienen que ver con el cuidado del medioambiente. Se sienten muy activos en su participación”, afirmó Morales.
La directora del Luxemburgo invitó a otras unidades educativas que aún no forman parte de este programa para conocer de cerca el Programa Escuelas Sustentables. “No es un proyecto pasajero ni un proyecto pequeño, sino es algo que realmente debe entrar a la memoria y al impacto con las familias”, afirmó.
Las 34 unidades educativas del programa de educación ambiental son de los macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, Centro, Sur, Mallasa y San Antonio. La capacitación empieza con la concientización a estudiantes y maestros sobre cinco ejes de acción: huertos, aire y agua, energías renovables, gestión integral de residuos, forestación y arbolado.
El Programa Escuelas Sustentables es posible gracias a las gestiones de la comuna paceña a través de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, junto con Educo Bolivia, Fundación Simón I. Patiño, la Embajada de Suecia a través de Swisscontact, la Cooperazione Internacionale Coopi.
///