AMUN/14-07-22
La capacidad de endeudamiento de la Alcaldía, las medidas correctivas aplicadas para reducir el gasto de financiamiento y el manejo eficiente de los recursos, le permitieron a la Alcaldía de La Paz recibir la calificación de riesgo AA- que otorga la calificadora Ficht Rating a través de la entidad AESA Ratings S.A. en el país. El alcalde Iván Arias destacó este logro y manifestó su “orgullo” porque “estamos haciendo bien las cosas”.
“Tener aquí en manos este informe, el dossier que parece tan pequeño y que es accesible a todos, nos está diciendo señores: ‘lo estamos haciendo bien’, pero más que lo que podamos decir de nosotros mismos es cuando otros te lo dicen”, dijo este jueves el alcalde Iván Arias en el acto de presentación del dossier: “La Paz en Cifras, Ciudad en Movimiento”.
Arias se refirió a la calificación AA- que le otorgó Ficht Rating a la Alcaldía de La Paz como una demostración de que se está “mejorando la capacidad de gestión en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”.
“Esto refleja una alta capacidad de pago, siendo superior a la asignada por Ficht Rating para el Gobierno nacional, estamos bien en nuestro manejo, en nuestra calificación de riesgo, estamos mejor que el Gobierno nacional”, aseveró el alcalde Arias, en el acto de presentación del dossier que tuvo la presencia del gerente general de AESA Rating S.A., Rodolfo Castillo.
Para lograr este resultado positivo, el director de Financiamiento y Análisis Financiero de la comuna, Reynaldo Díaz, explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas establece límites de endeudamiento en base a dos indicadores: el valor presente y el servicio de la deuda.
“Estos indicadores se miden con respecto a la generación de ingresos propios que tiene el municipio. En el caso del valor presente nuestro límite es de 200% y en el caso del servicio de la deuda es del 20%, en ninguno de los dos llegamos al tope, en el servicio estamos en el 10%, la mitad del techo y en el valor presente estamos en el 137%, esto significa que las finanzas se están manejando adecuadamente, que tenemos un control sobre el endeudamiento”, explicó Díaz.
El secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera, explicó que esta calificación está ratificada con la opinión “objetiva e independiente” de las referidas instancias externas, lo que muestra “la perspectiva de crecimiento de la Alcaldía” y eso significa que “nuestra institución goza de credibilidad y solvencia”.
Para Arias, esta calificación también revela que su “gestión muestra madurez, mesura y capacidad de gestión que nosotros mismos no lo valoramos y mucho me preguntan ¿cómo le has hecho Negro?”, aspecto por el cual la Alcaldía de La Paz presta asesoramiento técnico a otros municipio para que sigan esta línea.
///