Este nosocomio edil inició este viernes una campaña de detección de esta enfermedad de forma gratuita.
AMUN/ 21-3-25
Personal del Hospital Municipal La Paz realizó una campaña de sensibilización e información en la plaza Garita de Lima, macrodistrito Max Paredes, sobre del cáncer de cuello uterino. Piden a las mujeres a que acudan a la campaña gratuita que lanzó el nosocomio y que comenzó este viernes.
“Es muy importante que las mujeres conozcan a qué tipo de pruebas pueden acceder para detectar cáncer de cuello uterino. Uno de los más comunes es el PAP (Papanicolau) el cual deben hacerse las mujeres una vez que comiencen su vida sexual”, dijo Soledad, una de las vecinas del macrodistrito Max Paredes, luego de recibir información sobre esta enfermedad.
De acuerdo al director del Hospital La Paz, Ramiro Pary, muchas mujeres tienen temor y vergüenza hacerse la prueba, por eso no acceden a ella, pero aclaró que es muy importante hacerse el examen una vez al año para identificar de forma temprana cualquier indicio de la patología.
Por eso, este jueves organizó la feria de salud parta informar y concienciar a las mujeres sobre la importancia que tiene hacerse una prueba.
En Bolivia, el cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte de las mujeres. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, cada día cuatro mujeres mueren a consecuencia de esta enfermedad.
Otra de las vecinas, Jhenny, contó que esta información la tomará muy en cuenta “ya que la salud es lo primero”.
Campaña
Pary explicó que este viernes 21 comenzó la campaña gratuita de detección de cáncer. La actividad concluirá el 28 de marzo. Los horarios de atención son de 08:30 a 20:00.
Acotó que realizarán diferentes pruebas para identificar la enfermedad y en caso de hallar algún caso se derivará a otro nivel para que los pacientes realicen un tratamiento óptimo.
///