AMUN/20-04-22
Al menos 30 canes hembras de la calle fueron esterilizadas en la Casa de la Mascota, en dos días de la campaña gratuita, que cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Boliviana filial La Paz, la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y organizaciones animalistas.
“Ya se han operado a 30 animales y hoy (miércoles) con el apoyo de Pofoma, se está yendo a capturar a 10 animales. El cupo de atención es para 300 esterilizaciones gratuitas a hembras, especialmente en situación de calle”, dijo la coordinadora del Programa Mascota Protegida, Andrea Pinto.
La campaña de esterilización comenzó el lunes 18 de este mes, después que la Cruz Roja Boliviana filial La Paz entregara jeringas, suturas, antibióticos, analgésicos y anestésicos para la atención veterinaria de los animales de compañía. La meta es operar al menos a 300 mascotas que viven en la calle, sobre todo hembras y en 30 días.
Las 30 hembras operadas se encuentran en los caniles de la Casa de la Mascota y en la casa del vecino de la zona de Llojeta, Rudy Poma, considerado un “agente de cambio” por su compromiso y apoyo a los animales de la calle.
Después de la operación, los animales deben permanecer bajo vigilancia veterinaria al menos 10 días. Los veterinarios desinfectan la herida, revisan que no exista alguna infección y vuelven a colocarle la faja de algodón, que sirve para evitar que la lesión cicatrice. Este trabajo es realizado de manera diaria, en las primeras tres jornadas, y luego cada dos a tres días, en función de la evolución de la curación.
“Se les brinda toda la atención veterinaria, se les da los analgésicos y toda la atención necesaria para su recuperación. Se los alimenta y se les pone las fajas de algodón, y una vez que se estén recuperados se los devuelve a las zonas de origen, en coordinación con los presidentes de las juntas de vecinos”, explicó Pinto.
Esta campaña tiene el apoyo de las activistas Silvia Paco, Ana Santa Cruz y Francisca Tarqui, de organizaciones animalistas. Pinto pidió a los vecinos que conozcan de animales en situación de calle que necesiten esterilización, llamar al teléfono 2270204 o comunicarse a través de la página de la Casa de la Mascota, para que el personal de Pofoma acuda a rescatar o capturar a los animales para la esterilización.
///