Camiones cisterna y mochileros fumigan mercados y lugares de mayor afluencia de personas

17

AMN/23-05-21

Jefe de la Unidad de Coordinación Territorial, Ulich Lizárraga y el director del Sistema de Regulación Municipal, Rubén Ledezma.


Con el apoyo de las subalcaldías, camiones cisterna y mochileros fumigan este domingo mercados y lugares donde hay mayor afluencia de personas, en el tercer día de desinfección, en la línea de las acciones preventivas para contener el avance del coronavirus, las que fueron emprendidas por la Alcaldía de La Paz la noche del viernes.

“De manera simultánea, el día de hoy (domingo) desde las seis de la mañana, y en diferentes horarios, con el refuerzo de las subalcaldías hemos salido a los distritos y lugares específicos, como mercados, cruces de villa y otros donde hay mucha afluencia; o centros de salud y lugares donde hay mucha actividad económica”, informó el jefe de la Unidad de Coordinación Territorial de la Dirección de Gobernabilidad, Ulich Lizárraga.

El plan de fumigación integral de la ciudad, que se reforzó este domingo con la participación de las siete subalcaldías urbanas y dos rurales, prevé desde mañana la participación de fumigadores mochileros, quienes desinfectarán lugares de difícil acceso para los camiones cisterna.

La Subalcaldía Centro comenzó a las 06.00 con un camión cargado de 1.800 litros de solución desinfectante y recorrió con 25 obreros de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública por el complejo de hospitales de Miraflores, luego llegaron a las zonas comerciales de la Garcilaso de la Vega, Illampu, Sagárnaga y El Prado, informó la Subalcaldía Centro.

Otros equipo de fumigadores también recorrió con perifoneo para concientizar a la población sobre el uso del barbijo, distancia social y alcohol en gel. En tanto, otra cuadrilla de obreros realizó similar trabajo en lugares concurridos de Achumani, en la zona Sur de la Paz, y en Periférica, donde la labor de desinfección arrancó a las 09.00.

Lizárraga informó que en Mallasa la jornada de limpieza comenzó a las 10.00 y el primer punto de intervención fue un patio de comidas. También coordinó con las subcalcaldías de Zongo y Hampaturi para que en esos lugares se activen los trabajos. Anunció que esta limpieza será sostenida en la semana pero en sábado y domingo se hará mayor incidencia.

Desde mañana cuadrillas de mochileros ingresarán a espacios de difícil acceso para las cisternas y camiones. “Los mochileros limpian hasta el piso y estarán en lugares inaccesibles para la maquinaria, plazas y parques, para limpiar los juegos, jardines; también donde hay circulación de gente, como las calles Tumusla, Graneros, La Tablada (calles comerciales) y todo ese lugar, la Huyustus, donde no puedes entrar con maquinaria”, precisó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.

Aseguró que los recorridos en los próximos días serán como circuitos recurrentes durante los dos meses que durará el plan de desinfección de lugares de mayor afluencia. “El lunes (mañana) estaremos en Cotahuma, martes en Max Paredes; el miércoles en Periférica y San Antonio, con dos empresas; el jueves en el Centro y el viernes y sábado en el Sur y Mallasa. Cada semana se va repetir”, agregó.

La fumigación nocturna y de madrugada fue programada para este domingo en el macrodistrito Periférica. Ledezma explicó que las cisternas y obreros saldrán a las 22:00 desde el Plan Autopista y recorrerán hacia la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, pasarán por la Universidad Salesiana, hasta cubrir las principales avenidas.

En la primera jornada del plan, el equipo de La Paz Limpia (LPL) recorrió entre las 21:00 del viernes y 03:00 del sábado 34 lugares del Centro y Cotahuma, y los dos camiones con pulverizadores de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), se desplazaron por cinco vías de Obrajes.

Y entre el sábado y domingo, el equipo de LPL estuvo en 24 lugares de los macrodistritos de San Antonio y Max Paredes y el grupo de la SMGIR estuvo en 13 zonas de la Sur.

Estas tareas preventivas se enmarcan a la alerta naranja que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) declaró en el municipio paceño el 14 de mayo. El uso de barbijo y evitar aglomeraciones es obligatorio en la urbe, al igual que respetar el aforo del 50% en locales.

El cumplimiento de estas acciones se realiza con el control de la comuna y el mismo alcalde Iván Arias lideró la intervención el miércoles a un local en la Av. Montes donde había medio millar de personas aglomeradas.

Deja un comentario