Después del daño ocasionado por el arrastre de desechos hace más de dos años, el alcalde Iván Arias inaugurará los muros vertederos construidos en esta zona
AMUN/15-10-2024
“El sábado estamos entregando una obra gigantesca de prevención del río Tangani”. Con estas palabras el alcalde Iván Arias hizo el anuncio de la inauguración de esta Superobra que comprende la construcción de muros vertederos en el río con el propósito de evitar la erosión del suelo, controlar la velocidad de las aguas y, por ende, otorgar una mayor seguridad a la zona.
La inversión asciende a 10 millones de bolivianos y cuenta con 9.000 cubos de gaviones que están revestidos de hormigón armado, piedras cortadas y sillares. El objetivo es retener el material de arrastre en época de lluvias, además de encauzar el afluente.
El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, recordó que cuando se produjo el desborde del río Tangani producto del material de arrastre acumulado, se decidió ejecutar esta Superobra para evitar este tipo de hechos en el futuro. La autoridad recalcó que es la mano del hombre la que provoca este tipo de daños dado que comercializa terrenos en sectores que no tienen condiciones de habitabilidad.
“Esas personas aplanan, le meten la tierra a la quebrada, provocan que se estanque el agua. Cuando cae mucha lluvia, ¡bum!, otra vez eso sucede. Embalsa y termina provocando el arrastre de detritos (despojos). Y esa es la concepción que queremos que la gente comprenda, que los riesgos son socionaturales. La amenaza, el evento, el fenómeno es natural, pero con la mano del hombre aumenta el riesgo” dijo Palma.
////