El alcalde Iván Arias reflexiona en torno al rechazo a ciertos proyectos ediles de la ciudadanía
AMUN/ 09-10-24
Proyectos como la ciclovía, el cambio de aceras o la apertura de una nueva ruta de La Paz BUS encuentran resistencia en ciertos sectores del municipio, sea porque el bien particular se antepone al bien común o porque existe resistencia al cambio.
En el “Encuentro del componente transporte sostenible del Programa Euroclima y Somos Comunidad de Práctica” desarrollado este miércoles, el alcalde Iván Arias reflexionó en torno a estos temas que son complejos de encarar por la reacción de la ciudadanía. La autoridad edil aseguró que a pesar del rechazo de ciertos sectores, su espíritu es el de escuchar todas las voces en el marco de “la paz, el perdón y la reconciliación”.
“Tenemos que ir trabajando el chip de la gente, porque una cosa es lo que dice, lo que quiere, y el deber ser. Y otra cosa es el ser. Y nosotros en La Paz, con el tema de la ciclovía, como con el tema de la basura, como con el tema del transporte, nos encontramos no tanto con el deber ser, en el cual todos estamos de acuerdo, sino con el ser cotidiano. Y tenemos que negociar y lidiar a partir del ser al deber ser. Y esa es una transición que toma tiempo, que toma educación”, dijo el Alcalde de La Paz.
La autoridad edil, en el caso de la ciclovía, cuestionó que la ciudadanía se vea partidaria de impulsar el cuidado del medioambiente, pero a la hora de aplicar ciertas políticas públicas, prefiera priorizar el uso del automóvil a un transporte alternativo como la ciclovía.
“Yo soy un Alcalde que escucha mucho a la gente. Me escuchan. Tengo ideas claras, pero tampoco soy caballo cochero. Entonces, ¿qué hemos hecho con la ciclovía? Hemos dado una pausa. Estamos escuchando. Ya la gente ha visto. Por supuesto que hay una dosis política muy alta de por medio. Eso no hay que negarlo, pero es escuchar. Y en la vida yo siempre he aprendido que hay que ir convenciendo a la gente de a poco”, añadió el Alcalde de La Paz.
Otro ejemplo que puso sobre el tapete fue las críticas ciudadanas por el cambio de aceras en el Centro. En su criterio, se critica las aceras porque ya están muy viejas y dañadas, y cuando se hace el cambio de las mismas, de igual manera se critica. “Tenemos un programa de cambio de aceras, 10 millones de bolivianos. ¿Y ahora la gente?, ¿cómo van a cambiar las aceras? ¿Por dónde voy a caminar? Bueno, entonces uno tendría que decir: no haremos nada. Hay que hacerlo. Y lo estamos haciendo, explicando, acelerando”, añadió.
////