Una vía con historia que ahora será símbolo de innovación urbana
AMUN/02-01-2025
Los trabajos de la calle Abdón Saavedra avanzan hacia su culminación con una inversión superior a los 7 millones de bolivianos. Esta Superobra, que incluye pavimento rígido, áreas verdes, cordones y alcantarillado pluvial, será entregada en abril, informó el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato.
“Es una obra que comprende el pavimento rígido de más de un kilómetro de intervención con obras complementarias como aceras, áreas verdes y la nueva plaza Rotary. Es la mejor opción hoy en día, considerando la problemática del país con el asfalto. El pavimento rígido es fácil de mantener y tiene mayor durabilidad”, explicó Tortato durante una entrevista en el programa “El negro en la calle”.
El proyecto no solo mejora la infraestructura vial, sino que también renovará integralmente los sistemas de alcantarillado sanitario, pluvial y agua potable. Sin embargo, los trabajos enfrentaron retos inesperados, como el hallazgo de una bovedilla a cuatro metros de profundidad.
“Era una estructura subterránea de 50 centímetros de ancho, desconocida incluso por Epsas, que generaba fisuras en la plataforma vial. Todo eso está siendo reparado”, detalló Tortato.
Actualmente, el 60% del pavimentado ya está completado, lo que permitirá agilizar los trabajos finales en la vía, de alto tránsito vehicular. “A la gente le interesa más que todo el tema de la vía, de la parte vehicular. Ya el 60% de todo el tramo está con el primer pavimentado”, destacó la autoridad.