AMN/01-07-21
Los buses PumaKatari reanudarán con el servicio de transporte de pasajeros el lunes 5 de julio en la ruta Caja Ferroviaria, con el 70% de capacidad, después de cumplir con el Plan de Contención Covid-19 para proteger a usuarios y funcionarios de posibles contagios.
“Desde este 5 de julio volveremos con el 70% de aforo en las rutas que ya hayan cumplido el Plan de Contención Covid-19”, aseguró el gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), Pablo Meneses.
La ruta Caja Ferroviaria ingresó al plan de contención el 28 de junio y cumple la labor de mantenimiento y desinfección de buses hasta este 4 de julio. Meneses anunció que los buses reanudarán sus operaciones con un beneficio más, incrementarán la capacidad de usuarios hasta el 70%.
Antes de la suspensión temporal, los buses estaban aproximadamente al 45% de capacidad, desde el lunes estarán al 70%. Eso significa que ahora en los buses PumaKatari en total viajarán 42 usuarios: 28 personas sentadas y 14 de pie. En el ChikiTiti serán 36 personas: 22 usuarios sentados y 14 de pie.
Esta modalidad se aplicará en todas las rutas que cumplan el Plan de Contención Covid-19, de manera escalonada. Por ejemplo: la segunda ruta en ingresar al plan es Chasquipampa, cuando vuelva lo hará con el 70% de capacidad de usuarios y así sucesivamente.
La semana pasada, La Paz Bus activó “Plan de Contención Covid-19”, según las necesidades operativas y la situación de la pandemia. Este consiste en el mantenimiento preventivo de los motorizados, realizar la desinfección con luces UVC y la fumigación en los buses e instalaciones.
Simultáneamente, dijo la autoridad, los funcionarios fueron capacitados con cursos virtuales de cuidados de bioseguridad, la guía de atención al usuario de parte del anfitrión y del conductor, taller de ventas, seguridad y salud ocupacional, manejo defensivo, y reportes de operación y procedimientos al usuario.
Anunció que el retorno de rutas –Villa Salomé, Inca Llojeta, Irpavi II, Integradora, Achumani, Chasquipampa– se hará de manera escalonada y será anunciada a los usuarios cada jueves a través de redes sociales.
El Plan de Contención se puso en marcha para reducir las posibilidades de contagio entre usuarios y funcionarios, debido a que La Paz atraviesa la tercera ola del Covid-19. El año pasado también se realizó este tipo de medidas preventivas para contener la enfermedad al interior de la institución municipal.
Por ello, se exhorta a los usuarios a tomar sus previsiones para evitar contratiempos. Para cualquier consulta o duda, llame al Servicio de Atención al ciudadano (SAC) 800 13 4444 o a través de redes sociales de La Paz Bus.
///