¡Buscan independencia! Madre e hija aprenden juntas

33
Participantes de curso de gastronomía en la Casa Comunal Alto San Isidro del macrodistrito San Antonio. Foto: AMUN

Doña Silvia quiere emprender en un negocio de repostería

AMUN/15-09-24
Fue a clases con la menor de sus tres hijas y su nieta. Está decidida. Silvia Espejo Durán, de 56 años de edad, tendrá su negocio de repostería. Sigue capacitándose en los cursos gratuitos que impulsa el Instituto de la Mujer de la Alcaldía de La Paz.

Por minutos, dejó de batir la leche, sí, aprendía a cómo hacer queso en la Casa Comunal Alto San Isidro del macrodistrito San Antonio. En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, contó que es trabajadora del hogar. Quiere cambiar su vida y desde hace meses que ya pasa clases.

Es el segundo curso al que se inscribe. “Me interesa aprender. Voy a tener un negocio propio para salir adelante. ¿Por qué?, a veces el marido te deja o te quedas sola sin los hijos, es bueno tener un apoyo”, dijo Silvia mientras sujetaba la mano de su nieta, una niña que veía con atención cómo su abuelita tomaba nota de los ingredientes para hacer derivados de lácteos.

Su hija, de 26 años, la acompañó; ambas estaban con mandiles, cofias y guantes. “Ella estudia y trabaja, pero también quiero que aprenda algo más”, expresó. Dijo que en el primer curso ya le enseñaron a hacer empanadas, rollos de queso y masitas.

Entre risas, contó que ahí aprendió lo que son las onzas, balanzas y gramos a la hora de preparar y hornear. “Tengo un nieto que quiere estudiar gastronomía, me motiva seguir con clases para ayudarle; a otras mujeres les invito a que vengan, antes éramos pocas, ahora me alegra ver que ya somos muchas”, afirmó Silvia.

El mismo curso de elaboración de derivados de lácteos se efectúa en la Casa Comunal Germán Busch y Casa Comunal 25 de Julio Alto Santiago de Lacaya, ambas en el macrodistrito Periférica. La Alcaldía de La Paz promueve más capacitaciones en las siguientes semanas.

Empoderamiento

“Es fortalecer el empoderamiento y la autonomía de las mujeres; acompañamos las clases con un espacio de desarrollo personal donde abordamos temas de género, autoestima, violencia y derechos sexuales y reproductivos para promover los controles de Papanicolaou y examen de mama”, afirmó la coordinadora del Instituto de la Mujer, Beatriz Condori.
///

Deja un comentario