Brindan apoyo psicológico y social a familias afectadas por desborde del río Tangani Chico

35
El alcalde Iván Arias escucha a una adulta mayor que sufrió las consecuencias del desborde del río Tangani Chico. Foto: AMUN.

AMUN/26-11-21
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que brindó apoyo psicológico a cuatro familias afectadas por los dos desbordes del río Tangani Chico y, también, social a una familia que perdió sus pertenencias la semana pasada, por la inundación de una parte de su vivienda con lodo y piedras que causó el primer rebalse.

“Es una contención emocional, atención psicológica. Se trata de dar tranquilidad a la familia, bajar los niveles de ansiedad, tratar de brindar un apoyo emocional”, dijo la jefa de la Unidad de Albergues y Casas de Acogida Municipales, Wendy Reguerín, al referirse a esta acción que se realizó tras los dos desbordes y luego de la recolección o relevamiento de datos de las familias afectadas.

Tras la contención emocional, los funcionarios municipales averiguaron las necesidades de las familias afectadas, quienes expresaron su requerimiento de limpieza de sus domicilios y ninguno necesito de atención en salud.

La limpieza, en ambos casos, fue realizada por los obreros de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), tanto en las casas afectadas, como en las vías por la presencia de lodo y rocas.

En el primer evento resultaron afectadas 10 familias de la zona Tangani Chico, pero solo una reportó daños materiales sobre todo en un dormitorio. “Se hizo una coordinación con el área de riesgo social y le proveen a la familia, a los hijos, esposo y madre ropa, zapatos, alimentos secos y todo lo que es insumos”, relató.

Además, dijo Reguerín, el apoyo emocional fue sobre todo a los dos hijos de 12 y 15 años, ya que el lodo ingresó a su habitación cuando dormían. “Estaban asustados. A uno de ellos la riada casi se lo lleva y tuvo que agarrarse de a puerta. Se tuvo que hacer la contención emocional”, dijo.

En el segundo desborde del río, que ocurrió el jueves 25, seis familias de la zona Plan Autopista fueron afectadas y de las cuales tres viviendas de la planta baja, donde habitan 11 personas, sufrieron daños mayores ya que el lodo ingresó a sus habitaciones y negocios. Mientras que en los otros casos la afectación fue menor porque el lodo llegó a sus patios y jardines.

Los datos de estas familias ya fueron recogidos, también se realizó la contención emocional y se espera el resultado de la evaluación social que terminaría el lunes 29, para luego definir la mejor forma de colaboración.

“Se está tratando de gestionar alguna manera, algo para ayudarles, pero todavía no tenemos nada seguro estamos en las gestiones correspondientes. Ellos quieren la mercadería que han perdido. Por ejemplo, la señora (de la tienda y carnicería) pedía que se le ayude con maquinaria para cortar la carne”, contó la servidora pública.

Agregó que ante este pedido y al considerar que está fuera de las competencias municipales, se analiza la posibilidad de acudir a algunas empresas privadas para gestionar algún tipo de ayuda.

Reguerín también remarcó que en toda la atención que se brindó a las familias de Tangani Chico y Plan Autopista, ninguna de ellas necesitó trasladarse a un hospital o centro para la atención en salud y ninguna fue evacuada.
///

Deja un comentario