AMN/26-08-21
Efectivos de Bomberos La Paz sofocaron la tarde de este jueves un incendio de cinco focos de calor en el Bosquecillo de Pura Pura, cuyo fuego posiblemente fue encendido por algunos niños, y afectó a 6.050 metros cuadrados de área forestal que tenía nueve especies vegetales.
A las 15.30, Bomberos reportó que fueron 500 m2 afectados. Dos horas después, la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental de la comuna paceña precisó que la afectación alcanzó a 6.050 m2.
El fuego quemó arbustos y plantines de las especies Stipas, chirchicomas, tuna, bromelias, kumulupuntia, eucalipto gongona, mostacilla, chillca, thola. “La información preliminar es que algunos niños estarían jugando con fuego y se les habría descontrolado”, informó el director departamental de Bomberos Antofagasta, Marco Navia.
Cerca de las 14:00 se produjo el incendio y fue alertado por los guardaparques de la comuna paceña que patrullan la zona, a la vez que la comunicación fue extendida por la Dirección de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, informó la jefa de fiscalización de la Subalcaldía Max Paredes, Nataly Solary.
Navia dijo que los pastizales secos, por la época, facilitaron la propagación del fuego y fueron cinco focos de calor que identificaron los 30 efectivos de Bomberos que acudieron al lugar para evitar la propagación. También acudieron funcionarios de la Subalcaldía Max Paredes.
“Recomendar a la población que tenga cuidado si hace fuego por este sector, están secos los pastizales y eso facilita la propagación del fuego”, dijo el jefe de la Unidad de Bomberos que depende de la Policía Boliviana.
La Alcaldía de La Paz activó varias acciones para resguardar el Bosquecillo de Pura Pura, como la limpieza del pasado fin de semana, con más de 1.500 voluntarios que recogieron 4,8 toneladas de residuos sólidos, y la próxima habilitación de la “Ruta del Oxígeno”, que consistirá en caminatas de grupos de 30 personas, cada sábado, para sentar presencia en el área forestal.
El secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, informó a la AMN que hay al menos tres factores que provocan recurrentes incendios en el área forestal más grande del municipio paceño, y tienen que ver con la quema de basura, las fogatas de personas en situación de calle, quienes arman casas precarias, y avasalladores de territorio.
///