La Paz/AMN. – Desde este viernes, la Alcaldía ejecutará un ‘riguroso’ control y restricciones al funcionamiento de actividades económicas en Miraflores, donde se activará un ‘bloqueo epidemiológico’ por un tiempo de siete días para evitar la propagación de un rebrote de COVID-19, informó el Alcalde Luis Revilla.
El control preventivo se ejercerá desde la plaza Villarroel hasta el Estado Mayor, y desde el río Orkojahuira hasta las vías Tejada Sorzano, Yungas y Juan Manuel Loza, según la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de La Paz (COEM), cuyos integrantes se reunieron esta mañana.
“Incluye un control riguroso de todas las actividades económicas para verificar el aforo y la cantidad de personas que ingresan a estas actividades económicas, ya sean mercados, supermercados, farmacias, restaurantes o actividades de cualquier otra naturaleza”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.
Al interior de las actividades económicas las personas no deben permanecer más de una hora. El aforo en los restaurantes debe ser al 20%, el uso de lavamanos, barbijos y alcohol en gel son obligatorios, según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez.
Los controles a las actividades económicas serán ejecutados por personal edil bajo sanción de clausura ante las infracciones. También habrá control al transporte público sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio del barbijo, el alcohol en gel, la ventilación interna y el distanciamiento físico en los puntos de parada. El burgomaestre aseguró que se acordó con los transportistas.
A esas acciones, se suma el manejo diferente de los residuos de parte del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y la empresa La Paz Limpia “para evitar que esto signifique un foco de infección para la comunidad”, aseveró Revilla.