A un mes de la mazamorra en Bajo Llojeta, varias viviendas continúan anegadas de lodo.
AMUN/22-12-20244
«Se ha presentado ya una carta a la empresa Kantutani para que se haga responsable porque todo este daño que se generó es por la irresponsabilidad de esta empresa que hizo movimiento de tierras y en coordinación con la Alcaldía de Achocalla», afirmó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos. Este domingo, el alcalde Iván Arias se reunió con vecinos para informarles sobre los trabajos de mitigación que efectúan.
A 30 días de la tragedia, obreros y técnicos especialistas siguen trabajando en el área porque hay viviendas anegadas de lodo y una niña de cinco años falleció. «Por lo tanto, ellos se tienen que hacer responsables de todos los daños que han generado; pero, mínimamente ahora deben trabajar con un plan de contingencia en este sector, que es nuestro municipio, nosotros somos víctimas por lo que ha ocurrido en Achocalla, donde esta empresa irresponsable ha generado este daño».
Hasta la fecha, con maquinaria pesada, obreros hicieron que el lodo descienda hasta siete metros. Y el monitoreo continúa.
«Ellos tienen que hacerse cargo de todos los trabajos», dijo Barrientos, quien acompañó al Alcalde durante una segunda reunión con los vecinos esta semana, la primera fue el miércoles.
Asimismo, diseñadas para facilitar el tránsito del agua y el lodo que descienden por el cauce del río Pasajahuira, la Unidad de Manejo de Cuencas, perteneciente a la Dirección de Gestión de Vulnerabilidades, instaló esta semana dos chapas metálicas, cada una de cuatro metros de longitud, con una pendiente aproximada del 5%.
Dato
¿Y la ayuda social? Hay un albergue donde los damnificados reciben abrigo, comida y en los últimos días, la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social gestionó la entrega de vales de Bs 700 y Bs 1.000. Además, les dan apoyo psicológico y contención emocional.
///