Director de Gobernabilidad afirma que ahora las víctimas aparecen como culpables y que la empresa Kantutani, verdadera responsable, está ausente y sin asumir su responsabilidad
AMUN 27/12/2024
En respuesta a la aprehensión del subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, el director de Gobernabilidad del Gobierno Municipal de La Paz, Gonzalo Barrientos, manifestó su rechazo a lo que considera «una actitud totalmente abusiva».
Según Barrientos, se emitió un mandamiento de aprehensión contra el subalcalde de Cotahuma sin previo aviso, ni citación. «Esto es un abuso y un exceso. Ante los ojos de todo el pueblo, ahora las víctimas aparecen como culpables, mientras que los verdaderos responsables, la empresa Kantutani, están ausentes y sin asumir su responsabilidad», señaló.
El director subrayó que la empresa Kantutani, a través del cementerio Los Andes, es la principal responsable del desastre, resultado de un movimiento de tierras que calificó como «totalmente irresponsable». Asimismo, criticó la falta de acción de la empresa en las áreas afectadas, acusándola de mantener una actitud indiferente.
«En la reunión sostenida, manifestaron que podían ayudar de manera voluntaria, como si fuera un favor. Esto demuestra una clara estrategia para encubrir a los verdaderos culpables», agregó Barrientos.
El Gobierno Municipal de La Paz reafirma que no otorgó ninguna autorización a la empresa Kantutani para realizar estas actividades. Además, destacó que toda la documentación de esta empresa está registrada en el municipio de Achocalla, no en La Paz.
«Como gobierno municipal, no nos vamos a meter en las competencias de otro municipio. Sin embargo, dejamos claro que somos víctimas de una empresa que ha causado este desastre», enfatizó.
Barrientos también denunció que los responsables de la empresa estarían fuera del país, dejando las afectaciones sin atención. «Es indignante que estos grandes empresarios estén como turistas en el extranjero, mientras el pueblo sufre las consecuencias de sus acciones. El Gobierno Municipal de La Paz presentará toda la información y aclaraciones necesarias para que se haga justicia», concluyó.
El Gobierno Municipal de La Paz hace un llamado a la ciudadanía para mantenerse vigilante ante estos hechos y reitera su compromiso con la transparencia y la defensa de los intereses de los afectados por este desastre.
///