Afectados por la mazamorra lamentan la falta de apoyo de la empresa Kantutani y destacan la urgencia de frutas, verduras y carne
AMUN/03-01-2025
La emergencia por la mazamorra que afectó a 40 viviendas el pasado 23 de noviembre en Bajo Llojeta sigue dejando secuelas. Paola Vargas, una de las damnificadas, relató la difícil situación que enfrentan mientras intentan adaptarse a una nueva realidad marcada por la incertidumbre y la necesidad.
«La necesidad es mucha, porque ya los alimentos, las donaciones, ya se han acabado«, señaló Vargas. Según explica, aún cuentan con víveres secos como arroz y fideos, pero los alimentos frescos, esenciales para la cocina diaria, se han agotado. «Lo que más nos falta es eso», indicó. Destacó también la importancia de las frutas y verduras en la dieta, especialmente para los niños.
Los vecinos han organizado un sistema rotativo para preparar los alimentos. «Nos turnamos por familia para cocinar, entonces los alimentos frescos como carne verduras lo utilizamos diariamente, más lo utilizamos para hacer lo que es la sopa», explicó Vargas, enfatizó que las donaciones llegan directamente al lugar y son distribuidas de manera equitativa por los afectados junto con el apoyo de la Alcaldía.
En cuanto a la empresa Kantutani, señalada como responsable de la mazamorra, Vargas lamentó la falta de apoyo. “Hasta el momento no tenemos un apoyo de la empresa. Sería bueno también que se acerquen, pero no, no tenemos un acercamiento con ellos», dijo.
Los afectados hacen un llamado urgente a la población para que colaboren con alimentos frescos como frutas, verduras y carne. Las donaciones pueden ser entregadas directamente en el lugar, donde serán recibidas por los responsables vecinales y personal de la Alcaldía para su distribución equitativa.
¡Realiza tus donaciones aquí!
La Alcaldía de La Paz habilitó el Albergue Municipal Illimani, donde brindan cobijo, apoyo psicológico y contención emocional. Está ubicado en la Av. Los Sargentos, las personas pueden llevar ropa y alimentos.