Un solo terreno cuenta con certificado catastral debido a un fallo judicial, mientras que la intervención del municipio de Achocalla modificó la situación del Cementerio Los Andes
AMUN/05-12-2024
La mañana de este jueves, en conferencia de prensa, el secretario Municipal de Planificación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Diego Chávez, abordó los cuestionamientos y confusiones surgidas tras el movimiento de masas ocurrido el 23 de noviembre en la zona de Bajo Llojeta.
Explicó en detalle los antecedentes relacionados con los certificados catastrales emitidos, las modificaciones realizadas a lo largo de los años y los factores externos que influyeron en el caso, destacando decisiones judiciales y administrativas del municipio de Achocalla.
El caso del Cementerio Los Andes
Chávez aclaró las versiones que sugieren que el municipio paceño entregó un certificado catastral al Cementerio Los Andes, perteneciente a la inmobiliaria Kantutani, como parte del área involucrada en el deslizamiento.
“Sin duda, existe un certificado catastral del 4 de junio del 2010 emitido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Sin embargo, lo que no se dice es que este certificado catastral sufre modificaciones en el 2024”, precisó.
En 2024, la inmobiliaria Kantutani adquirió un terreno mayor y decidió fusionarlo con otras propiedades en la zona. Este proceso llevó a la emisión de un nuevo plano de lote, pero no por parte del municipio paceño, sino del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla.
“Al unir estos terrenos, ¿qué hace? (la inmobiliaria Kantutani) Va al Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla y en junio del 2024 el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla le otorga un plano de lote de más de 70 mil metros cuadrados para que se pueda administrar como si estuviese en ese municipio como tal”, explicó.
Esta fusión provocó que el certificado catastral de 2010 dejara de tener vigencia. “Entonces, es importante resaltar que el catastro del 2010 hoy ha dejado de existir precisamente por esta fusión de lotes y el derecho real que se le ha otorgado a la inmobiliaria Kantutani con este plano de lote emitido en junio del 2024 por el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla”, dijo.
Único certificado catastral en Bajo Llojeta: un mandato judicial
El secretario también se refirió a otro certificado catastral emitido en 2023 en el sector que actualmente está inundado. Chávez aclaró que este documento no fue emitido de manera discrecional por la Alcaldía de La Paz, sino como cumplimiento obligatorio de un fallo judicial.
“Lo que no se dice, lo que se obvia, es señalar que este certificado catastral no fue otorgado simplemente porque al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se le ocurrió otorgar este certificado catastral sino porque este le viene de un juicio de usucapión”, explicó.
Este juicio fue ganado por el propietario del terreno, quien, por mandato del juez, obtuvo el derecho a un certificado catastral que la municipalidad tuvo que expedir.
Chávez concluyó resaltando la importancia de analizar todos los elementos que rodean esta problemática para evitar interpretaciones incompletas o sesgadas. “Es importante tomar en cuenta estos elementos que no se señalan. Pero que son necesarios aclarar”, afirmó.