AMUN/3-06-23
Los integrantes de Awatiris Porvenir Aymara, ataviados con camisas blancas y lunares anaranjados, flamearon este sábado la tricolor boliviana al ritmo de la sampoñada, el público los acompañó con cantos a los bailarines, para decirle al mundo que la danza tiene origen boliviano y que puede ser bailada en cualquier lugar del planeta.
Los bailarines de la Morenada Folklórica y Cultural Señor de Mayo destacaron un año más las vistosas matracas que representan el transporte pesado y junto con su vestimenta roja y blanca en los rostros de los hombres morenos, portaban plumas artificiales de colores rojo y blanco, y en tres plumas resalaba la tricolor boliviana.
La mayoría de los bailarines del Gran Poder mostró este sábado que las danzas son bolivianas, para patentizarlos algunos colocaron banderas en sus disfraces y una mayoría en los estandartes que los identifican y señalan su antigüedad en la festividad que este año celebra el centenario de la devoción.
Entre los integrantes de la Kullawada Sensacional Mosaicos Amigos Dignos en Gran Poder, con blusas blancas y lunares rosas y chaquetillas deshilachadas, los sombreros de los bailarines no pasaron desapercibidos, pues las perlas que lucían se unían en los colores de la bandera boliviana y al ritmo de la banda que los acompañaba movieron sus cabezas hacia donde pertenecen.
Uno de los bailes más antiguos del Gran Poder fue la Llamerada San Andrés que, con los colores azul y rojo, representa a la Universidad Mayor de San Andrés, matizó su coreografía en plaza del Obelisco, a la altura de la Facultad de Ingeniería y en medio de humo destacaron los colores de la tricolor boliviana, como una señal para decirle al mundo que son danzas del país.
El grupo de músicos de Suri Sicuris de Italaque, Comunidad 3 de Mayo, que se identifican con los colores verde y blanco, vistieron con ponchos, sombreros y una pañoleta blanca en la cintura. El conjunto musical llevaba orgulloso en la parte de la faja del sombrero la bandera boliviana.
El alcalde Iván Arias denunció el pasado domingo que algunas danzas folklóricas del país son bailadas en Lima, Perú, pero no reconocidas como bolivianas. “Que bailen saya, morenada, tinku, pero que reconozcan que es boliviano y que no lo vendan como parte de su folklore”, dijo entonces. A raíz de esta situación, se instruyó que las 75 fraternidades lleven la tricolor de manera vistosa, en la entrada de este sábado.
///