Bacheo en la ciudad incluye la reposición de luminarias y limpieza de sumideros,

AMN/10-05-2021

El Alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que el ‘Plan Bacheo por el Bien Común, La Paz en Movimiento’ incluye la reposición de luminarias y la limpieza de sumideros en vías. El burgomaestre inspeccionó el avance de obras en la avenida Federico Zuazo.

“Donde encontramos que no hay luminarias, cambiamos luminarias; donde encontramos los sumideros que están tapados, también limpiamos”, afirmó Arias la noche de este miércoles en el operativo de bacheo en la avenida Federico Zuazo.

La autoridad aseguró que se trata de una intervención integral que se hace en cada lugar. Destacó el trabajo diario y en fin de semana que hace el personal de la Empresa Municipal Asfaltos y Vías (Emavías).

El Alcalde de La Paz precisó que en toda la ciudad hay cerca de 37.000 huecos en vías y la meta es cubrir 24.560 hasta el 24 de julio en la primera fase del plan. Destacó que este tipo de intervención no se hizo en 15 años.

En seis días del ‘Plan de Bacheo por el Bien Común, La Paz en Movimiento’, se taparon 1.098 huecos en cinco macrodistritos de la ciudad, lo que representa el 5% de avance del plan. Y de acuerdo con datos de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), en el macrodistrito Centro se repararon 358 baches en las zonas de San Sebastián, el Casco Urbano Central, Santa Bárbara y Miraflores.

En el macrodistrito Max Paredes se taparon 246 baches de las zonas La Portada Triangular, Munaypata, Pura Pura, 14 de Septiembre y Villa Victoria. En el de Periférica repararon 264 baches de las zonas Villa Fátima, Achachicala, Barrio Gráfico y Challapampa.

En Cotahuma repararon 149 baches de Sopocachi, Pasankeri, Las Lomas-Tres Marías, San Pedro y Bajo Llojeta, entre otros sectores adicionales. Y, en el macrodistrito Sur taparon 81 huecos en vías de Calacoto, San Miguel y Kantutani.

El 12 de mayo, el alcalde Iván Arias inició el ‘Plan de Bacheo por el Bien Común, La Paz en Movimiento’ que tiene la meta de reparar 24.560 baches hasta el 24 de julio, con una inversión de seis millones de bolivianos, en su primera fase, y la segunda empezará en agosto y concluirá en diciembre. En esta segunda fase se invertirán tres millones de bolivianos.

En una jornada, cuatro cuadrillas de obreros trabajan en el bacheo de calles: de 09:30 hasta las 12:00 y de 13.00 a las 15.00. El grupo de noche trabajaba entre las 21.00 y 00.00.

La Alcaldía identificó que el macrodistrito Periférica tiene mayor cantidad de huecos a reparar, con 4.279; Sur tiene 4.278, Cotahuma 3.674; el Centro, 3.594 y Max Paredes 3.534.

Deja un comentario