AMUN/07-03-24
En un esfuerzo conjunto entre la Agencia Por el Bien Común, la Secretaría Municipal de Salud y Deporte y el SEDES, se llevó a cabo la inspección y aprobación del Centro de Salud 3 de Mayo, en el Barrio de Mil Colores del mismo nombre. La obra tendrá una infraestructura que representará un avance significativo en la atención de salud para la comunidad.
El director de la Agencia Por el Bien Común, Guilherme Tortato, informó que la inversión aproximada para el desarrollo del barrio, incluyendo el Centro de Salud, alcanzó los 7,5 millones de bolivianos. Destacó que este centro, el primero de su tipo en el municipio, cumple con todas las normativas y estándares de calidad para centros de salud de primer nivel, según lo certificado por el SEDES, así se convierte en el referente de atención en todo el departamento.
“El día lunes realizamos una inspección conjunta con la Secretaría Municipal de Salud y Deporte, con el SEDES La Paz y con los vecinos del barrio 3 de Mayo, en la cual hemos desarrollado el Barrio de Mil Colores de 3 de Mayo, con una inversión aproximada de 7 millones y medio de bolivianos. Entre todas las infraestructuras realizadas, hay una muy destacable, que es el Centro de Salud 3 de Mayo, una infraestructura de salud de primer nivel, de la cual el mismo SEDES ha indicado que actualmente es el centro de salud modelo del municipio, es más a nivel departamental”, dijo Tortato.
Por su parte, el coordinador de la Red Norte Central del SEDES, Julio César Calle, elogió la infraestructura del nuevo Centro de Salud 3 de Mayo, la describió como “una impresionante edificación de estilo gótico”, única en su clase y destacó su capacidad para ofrecer una atención de calidad y calidez.
Además, resaltó que el centro cumplirá con todas las normativas técnicas y de calidad, operará inicialmente durante seis horas con planes de expansión a 12 horas en el futuro. Instó a los vecinos a cuidar y acudir al centro para garantizar su salud.
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, expresó su satisfacción por el avance de la infraestructura del centro de salud. Mencionó que la Secretaría a su cargo adquirió parte del equipamiento necesario y coordina con el SEDES para garantizar la presencia del personal médico, enfermería, farmacia, odontología, entre otros.
“Realmente ha sido muy positivo, muy contentos porque es un centro de primera, podríamos decir modelo. El primero que se rige en la norma de caracterizaciones de primer nivel, el cual tiene los espacios adecuados, la cadena de frío, el consultorio del Bono Juan Azurduy”, manifestó.
Dio ejemplos de cómo serán los baños, “súper cómodos y amplios”; asimismo, para los profesionales se habilitan los vestidores, duchas, salas, salas situacionales, sala de DOT, almacén de farmacia, sala para atención de trabajo social, sala para su atención del consultorio para el bono Juana Azurduy, entre otros. Calificó el centro como “una nueva joya” para La Paz.