Los trabajos alcanzan un 51% de cumplimiento
AMUN/27-08-24
Con la construcción de muros laterales de 3.20 metros y un espacio canalizado que alcanza los 8.20 metros, la canalización del río Orkojahuira toma forma sobre una superficie de 550 metros de longitud. El fin de esta Superobra es la de encauzar las aguas y brindar una mayor seguridad a los vecinos de Villa Copacabana.
“Se tienen barreras de fondo y caídas para darle una estabilización hidráulica al flujo, es decir, tratar de regular el perfil hidráulico del río. La inversión es de 13 millones de bolivianos con financiamiento del Banco Mundial”, informó el especialista Técnico Ambiental y Social del Programa de Infraestructura Resiliente, Gerard Astorga.
La Agencia Municipal de Noticias visitó el lugar donde se construye la canalización y constató el avance de los trabajos que podrían extenderse en longitud debido a una demanda social de ampliar 30 metros más de muros. “Se tiene la proyección de hacer una extensión de 30 a 35 metros aguas abajo para una atención de demanda por el tema social, para garantizar la estabilidad del sector de Villa Copacabana.
Astorga precisó que como existe la simultaneidad en la construcción de esta canalización y el puente Playón Verde en la parte superior, los trabajos han tenido que ser realizados con mucho cuidado y con un avance más lento de lo esperado en el tramo donde coinciden ambas Superobras.
“Este tramo, por ejemplo, se ha terminado de liberar recién. Hemos tenido que tapar provisionalmente el río Chapuma para generar más espacio, porque el espacio es limitado en el sector y estamos tratando, pese a todos los inconvenientes que tenemos con la obra, con el espacio, con la situación de sobrellevar la obra”, añadió.
///