Contempla 143 intervenciones de las cuales 61 ya están en ejecución
AMUN/20-08-24
Para muestra basta un botón. En la cabecera del río Aruntaya la Alcaldía trabaja en el armado de Supergaviones, que son construidos a gran altura en la cabecera de la cuenca con el fin de consolidar la zona.
“Este es un ejemplo del Plan de Supergaviones, de la ejecución en la cabecera de Aruntaya. Si ustedes se dan cuenta, estamos a una altura considerable, a una distancia considerable, eso porque es necesario trabajar en este punto para consolidar el sector”, explicó el director de Emergencias Municipales (DEM), Vladimir Vargas.
La autoridad edil catalogó como “fundamental” este trabajo dado que sirve como una medida de prevención ante las futuras lluvias. “En la pasada época de lluvias, en las emergencias, teníamos un sinfín de material de arrastre que llegó al río Irpavi, hasta con temas fatales. Ese material viene desde acá, de toda la cabecera de aquí de la Aruntaya, inclusive de los movimientos de tierra que hay arriba, más la erosión que se tiene, todo esto ha bajado en grandes cantidades al río Irpavi, es menester, es obligatorio hacer el control hidráulico en esta parte, el control del material de arrastre”, puntualizó.
Con la altura de los muros se puede controlar el lecho del río, pero también es importante hacer la limpieza correspondiente en la parte de atrás de las barreras, en la misma quebrada.
“El muro de gavión, por sus características, al ser articulado, se acopla, se mueve, en algún momento se amolda, la piedra es articulada, la malla es flexible, entonces ante cualquier presión se acomoda el gavión, por eso se utilizan en quebradas este tipo de trabajos”, añadió.
///