AMN/12-06-21
El embovedado del río Choqueyapu, entre la Gruta de Lourdes y la Av. Kantunani, tiene un avance del 40% y a su conclusión será la prolongación de la Av. Del Poeta hasta la Av. Costanera, debajo de la zona de San Jorge. Por ahora, la Av. del Libertador presenta congestionamiento vehicular por la afluencia de pasajeros para la Línea Amarilla del Teleférico en la Curva de Holguín.
“Hasta el momento tenemos un avance del 40%, lo cual representa un monto de ejecución de 25 millones de bolivianos de un total de 70,9 millones de bolivianos de inversión que tiene el proyecto”, informó al respecto el fiscal de obra de la Unidad del Programa de Drenaje Pluvial, Cristián Arias.
El embovedado se divide en dos tramos de ejecución, la primera de 645 metros, a partir de la Gruta de Lourdes hasta el sector de la Av. Kantutni; la segunda es de 225 metros que llega desde la Kantutani hasta inmediaciones del río Cotahuma. A la altura de los puentes Trillizos, sector Kantutania, hay un espacio abierto de 70 metros para que ingrese aire en el resto de la bóveda.
“Hacemos esta obras no solamente para conducir bien las aguas del río sino también para estabilizar la zona. Ha habido deslizamiento (cuando se construía la obra) y hay mucha agua subterránea, lo cual provoca que tengamos derrumbes localizados, deslizamientos pequeños que también pueden afectar a las avenidas que tenemos a nuestros laterales”, dijo Arias.
La construcción del doble embovedado consta de una sección útil promedio de 3,73 metros de ancho por 3,50 de alto, cada uno. Están revestidos con piedra sillar en la superficie, para evitar la socavación, y revestidas con piedra bruta en los muros laterales, para darle protección a la estructura, informó el coordinador municipal del Programa de Drenaje Pluvial (PDP), Iván Zumelzu.
Arias aseguró que la obra se ejecuta de manera paralela y simultánea en ambos tramos, es decir, en los dos sectores divididos por el espacio abierto sin bóveda. Dijo que son 12 frentes de trabajo, de 20 a 30 trabajadores cada uno.
El embovedado contará con al menos 20 chimeneas ubicadas a cada 50 metros del canal para garantizar la ventilación. “La contaminación al interior es bastante fuerte y éstas estarán a los costados de la bóveda y tendrán que subir sobre el relleno”, afirmó el técnico ambiental Mario Montero. Dijo que se captarán las filtraciones de agua subterránea, a través de tuberías enterradas que están compuestas de material granular, un geotextil que está pegado a la bóveda para evitar la acumulación de tierra sedimentada y eso permitirá el escurrimiento de aguas filtrantes hacia el río.
La obra empezó el 14 de octubre de 2019 y se tenía 525 días calendario para su ejecución, según el contrato. Sin embargo, los conflictos sociales de noviembre de ese año, la época de lluvias que se registró en 2020 y la cuarentena rígida que se aplicó en la primera fase de la pandemia del coronavirus, provocaron la paralización del proyecto, por lo que decidieron ampliar el plazo de entrega hasta el 30 de octubre de 2021.
La obra pretende solucionar los problemas de movimientos de suelo en la zona y tendrá casi un kilómetro de extensión que, una vez concluida, permitirá construir una plataforma vial. El mismo tiene un trazo para unir la Av. Del Poeta con la Av. Kantutani y la Costanera.
El embovedado del río Choqueyapu es el proyecto de mayor inversión dentro del Programa Operativo Anual (POA) 2021 para la Gestión Integral de Riesgos, con 70,9 millones de bolivianos (Bs 70.916.148.95).
“Este doble embovedado es justamente por el hecho del caudal. Tenemos una caudal bastante considerable dentro de los que se manifiesta en épocas de lluvia. Ya que desde la cabecera hasta toda la captación que hace del sistema pluvial es importante, incluso sanitario, pero más que todo es por el tema de la cantidad de caudal que el río capta”, dijo Arias.
///