Avanza construcción de sumidero que evitará pérdida de plataforma vial en zona El Rosario

33
El sumidero que está en fase de construcción.

AMUN/15-09-22
La construcción de un sumidero tipo desarenador en la Av. El Rosario, ubicado en la zona del mismo nombre del macrodistrito Sur, ingresó a la recta final con el 80% de avance. Hasta el viernes se concluirán las tareas complementarias de instalación de una baranda de protección y reposición del empedrado en el sector.

El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, informó que si bien el sumidero de grandes dimensiones -tipo desarenador para que el material de arrastre que baja de un talud ingrese a una caja de captación- está terminado, son detalles que continuarán ejecutándose en las siguientes horas.

“Se tiene pensado colocar una baranda de protección de 3,20 por 2,10 metros. Estamos buscando material reciclado que se reutilizará para su construcción. Además de haber instalado un tubo de descarga (14 pulgadas) se colocará un tercer tubo que permitirá conducir las aguas del talud hacia un rio cercano”, apuntó.

Resaltó que al momento se vienen desarrollando trabajos en alta pendiente, para la sujeción del tubo con estacas de 1,20 metros.
“Estos elementos (estacas) están siendo incrustados al talud para poder sujetar y no se deslice el tubo, estamos colocando turriles tipo muro de contención para armar la cámara de paso en ese sector, ganar algo de plataforma y colocar peso sobre los tubos que hemos instalado”, remarcó.

Agregó que en la parte final del tubo se colocará un sistema de colector con calaminas en desuso armados manualmente, a fin de ganar cerca de 20 metros lineales hasta llegar al talud y que en la época de lluvia evitará la perdida de plataforma de la quebrada en sí.

“Como parte de un trabajo integral se ha repuesto la cuneta adosada al desarenador y se está reponiendo el empedrado, con lo cual se concluirían las obras en un plazo de ejecución de 10 días calendario y el trabajo de una cuadrilla de siete obreros”, sostuvo.

La autoridad edil resaltó el trabajo mancomunado de los vecinos y Alcaldía, a través de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública. “Gracias a los vecinos que aportaron con material (cemento y tubos) y en contraparte la SMIP con la mano de obra y áridos”, finalizó Bacarreza.

La construcción del sumidero tipo desarenador en la avenida El Rosario es de vital importancia, toda vez que evitará durante la época de lluvias corte el acceso vehicular (pérdida de la plataforma de la vía) a todos los vecinos que habitan en la parte posterior de la obra.
////

Deja un comentario