Autorizaciones para “Casas del Terror”: todo lo que necesitas saber

464
Una de las casas de terror visitadas.
Ciudadanos visitan una de las "Casas de Terror" en el municipio de La Paz. Foto: Cortesía

La Alcaldía de La Paz exige permisos para actividades económicas relacionadas con Halloween, para la seguridad y el cumplimiento de normativas

AMUN/14-10-2024
La Alcaldía de La Paz, a través de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados, emitió el comunicado número 011/2024, que regula las autorizaciones temporales para las “Casas del Terror” que se instalen por Halloween.

“Los emprendedores deben contar con una autorización temporal”, afirmó el jefe de la Unidad de Actividades Económicas, Yesid Aguirre en entrevista con la AMUN. Respecto a los requerimientos, deben ser presentados en plataformas de la subalcaldía a la que correspondan.

“Como primer requisito, tendrán que presentar una carta notariada, en formato de una declaración jurada, en la que establezca su responsabilidad civil emergente en caso de accidentes, dirigida al subalcalde del macrodistrito”, detalló Aguirre.

¿Cuáles son los otros requisitos?

Se necesita la declaración de cumplimiento de condiciones técnicas y generales, así como la información sobre el espacio que se ocupará y la capacidad del aforo. La Alcaldía realizará controles antes y durante los días festivos.

“En caso de que se desarrolle en una actividad económica, la licencia de funcionamiento vigente de la actividad. Y si fuese alquilado de manera temporal solamente para este tipo de servicios, el documento ya sea de arrendamiento o alquiler, sujeto con el propietario”, añadió el funcionario.

Este no es un proceso nuevo. “Ya se han emitido autorizaciones y controles en gestiones pasadas”, basándose en las leyes municipales 217, 221 y 343.

La Alcaldía busca regular estas actividades e implementar controles para prevenir incidentes tras reportes de gestiones anteriores, donde algunas actividades no cumplieron con los requisitos, poniendo en riesgo a los asistentes.

“Recomendar a la ciudadanía que está interesada en realizar este emprendimiento, recabar información en las plataformas de las subalcaldías para poder adecuar las condiciones técnicas y de seguridad del establecimiento que van a ocupar, para que no ocurra ningún tipo de riesgo”, concluyó Aguirre.

Además, es importante mencionar que la autorización conlleva un costo, determinado por una fórmula que considera la superficie y el aforo del establecimiento.
///

Deja un comentario