Autoridades municipales y dirigentes movilizados reanudarán diálogo en Cotahuma

25
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero. Foto: AMUN
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero. Foto: AMUN

AMUN/27-07-22

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, informó que la tarde de este miércoles se reanudará el diálogo con los dirigentes del Distrito 4 del macrodistrito de Cotahuma, que bloquean el ingreso al relleno sanitario de Sak’a Churu. La autoridad dijo que en la ciudad se recoge la basura que está alrededor de los contenedores.

“Hoy (miércoles) se reanuda la sesión del diálogo que se ha puesto en cuarto intermedio ayer de forma tal que podamos darle una solución a las demandas que sean posibles de atender. Hay una serie de demandas que no van a poder ser atendidas, como por ejemplo, la solicitud de renuncia del subalcalde (Fausto Terrazas de Cotahuma), esa es una atribución solamente del alcalde Iván Arias”, afirmó la autoridad municipal.

Campero afirmó que hay varias demandas que planteó este grupo de vecinos movilizados que son legítimas. Por ello se tomó contacto con la dirigencia para dialogar y buscar respuestas y soluciones, para que este sector de la población gane, al igual del resto de sociedad paceña.

La autoridad municipal espera que este grupo de vecinos flexibilice su posición, ya que ello ayudará a dar solución a las preocupaciones que plantearon. “Todo diálogo es como un baile, se requieren dos personas con la voluntad de darle solución al problema. Ambas partes debemos ceder en aras de poder encontrar una solución, ganar, ganar, para ambas partes”, enfatizó.

Mientras dure el diálogo y los carros recolectores de los residuos sólidos no ingresen al relleno sanitario de Sak’a Churu a depositar los residuos, la Alcaldía de La Paz ejecuta desde el lunes un plan de contingencia que consiste en recoger la basura que está alrededor de los contenedores.

“Tenemos siempre un plan de contingencia que nos permite trabajar durante casi una semana haciendo acumulación de estos residuos en ciertos lugares de la ciudad. Este es más o menos el plazo que tenemos antes que la ciudad empiece a tener problemas ambientales y sanitarios respecto a la acumulación de basura”, explicó.

Campero dijo que se espera que durante esta semana, el diálogo con los vecinos del Distrito 4 se solucione y de esa manera retomar la recolección de los residuos sólidos se retome en la ciudad. “Esperamos que este conflicto se vaya a solucionar de manera pacífica como debe ser en el transcurso de esta semana de forma tal que el recojo de la basura en todos los sectores de la ciudad se pueda solucionar en el transcurso de esta semana”, dijo. 

A raíz de este bloqueo, el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) ejecuta el referido plan con el fin de evitar que las calles se conviertan en botaderos de residuos sólidos. El director del Siremu, Juan Pablo Saavedra, pidió a la población no sacar la basura a las calles, mientras dure este conflicto.

///

Deja un comentario