Desde el primer día de desastre, la municipalidad presentó denuncias formales contra los responsables del movimiento de tierra irregular en la parte del cementerio Los Andes.
AMUN / 10-01-25
El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, hizo un llamado urgente a la empresa Kantutani para que asuma su responsabilidad en la crisis que afecta a la comunidad de Bajo Llojeta.
Palma instó a los representantes de la compañía a acercarse a los damnificados y a buscar soluciones efectivas para mitigar el impacto de la tragedia que dejó a muchas familias en situación de vulnerabilidad.
“Esperamos que, más allá de las acciones judiciales, los representantes de la empresa se acerquen a conversar con la gente que ha sido afectada en el sector y planteen también soluciones para ello”, manifestó Palma, enfatizando la necesidad de diálogo y acción inmediata.
La situación escaló, ya que se confirmó que Luis Iturralde —detenido en el Perú con arresto domiciliario—, propietario de la empresa Kantutani responsable del movimiento ilegal de tierras, que tras la lluvia del 23 de noviembre de 2024, se convirtió en mazamorra dejando a 40 viviendas bajo el lodo y habiendo ocasionado la muerte de una niña, deberá presentarse ante las autoridades.
Existe, además, una orden de aprehensión en su contra. Desde el primer día de desastre, la municipalidad presentó denuncias formales y la Fiscalía abrió de oficio un proceso de investigación que involucra a varios funcionarios municipales, entre ellos el alcalde Iván Arias.
Palma destacó que “hemos entregado a las instancias competentes toda la información relativa” y aseguró que la municipalidad está colaborando activamente en las investigaciones, presentándose a realizar las declaraciones necesarias para esclarecer los hechos.
La comunidad de Bajo Llojeta espera respuestas concretas y una pronta solución a su situación, mientras las autoridades continúan trabajando para garantizar la justicia y el bienestar de los afectados.
///