Los desechos taponan las bocas de tormenta
AMUN 05/01/2025
Ante la epoca de lluvias las autoridades municipales reiteran el llamado a la ciudadanía para que no echar basura en las calles, una práctica que obstruye las bocas de tormenta y agrava las inundaciones en la ciudad. El alcalde Iván Arias subrayó la importancia de la colaboración ciudadana para complementar las acciones de limpieza que realiza el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“La tarea con la hay que continuar es la que hemos venido realizando desde el mes de mayo. Nuestro gran problema no es la falta de limpieza, sino que la gente bota pañales, envases desechables y otros objetos que terminan obstruyendo las cunetas y las bocas de tormenta”, explicó el Alcalde.
La autoridad edil agregó que el trabajo de limpieza de las cunetas y bocas de tormenta se realiza constantemente, pero enfatizó en que la solución no depende únicamente del esfuerzo de las brigadas municipales. “Pedimos siempre a la ciudadanía: por favor, ayúdennos a que estas lluvias no generen daños, ni problemas. Esto también es responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadano”, señaló Arias.
Por su parte el secretario municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato, remarcó la necesidad de que los ciudadanos sean responsables con el manejo de su basura. “Toda basura, todo papel o plástico que se eche a la calle durante las lluvias va directamente a las bocas de tormenta, tapándolas y dificultando el trabajo de los obreros. Si no encuentran un basurero, guarden los desechos en su bolsillo. El cuidado de la ciudad es tarea de todos”, indicó.
El municipio continuará con las labores de limpieza en diversos puntos de la ciudad para mitigar los riesgos, pero reitera que la prevención comienza con la responsabilidad de cada vecino. Se exhorta a la población a no arrojar basura y a contribuir al cuidado de los espacios públicos, especialmente en esta época de lluvias, cuando las consecuencias de la negligencia pueden ser graves.
¡Por una La Paz más limpia y segura, todos seamos responsables!