La Paz/AMN. – El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz alerta sobre la depredación ‘sistemática’ del bosquecillo de Kamirpata, ubicado en la ladera Este de la ciudad de La Paz, hecho que se ha producido durante la emergencia sanitaria por la pandemia.
La Concejala de la Alcaldía de La Paz, Kathia Salazar y el subalcalde de Periférica, Ruddy Casas, realizaron una inspección al lugar y encontraron troncos talados y quemados recientemente en una explanada que asemejan a un cementerio de especies forestales depredadas por avasalladores en el predio de propiedad municipal.
“Ésta es la mejor demostración de aquellos problemas de la irresponsabilidad en el cuidado de las áreas forestales en territorio no permitido para la construcción, quiero informar a los activistas que lamentablemente se hace un descontrol de estas áreas, no porque el Gobierno Municipal no esté trabajando en este sector, lamentablemente de una inspecciona otra pasa 15 días y el panorama cambia”, sostuvo la concejala.
La autoridad demandó la necesidad de elaborar una política nacional que logre poner freno a esta tala ilegal de especies forestales cuya data de crecimiento es de varios años. En el lugar se encontró a algunas personas con motosierras.
“Hay árboles talados y quemados, se identifica ya un sector diseñado, una vía, personas con motosierra, si no hacemos acciones conjuntas con el Gobierno central, queda muy pequeño el esfuerzo y las tareas que ejecutamos, pero hay que lograr una política nacional de protección de las áreas forestales”, demandó la concejala.
La autoridad refirió la necesidad generar una mesa de trabajo a fin de planificar estrategias para defender las áreas forestales.
Además, la Municipalidad paceña realizará el sostenimiento de las inspecciones a fin de evitar otros asentamientos en el área forestal, según el subalcalde de Periférica, Ruddy Casas.
“Tenemos esa dificultad de no saber quiénes hicieron esto porque lo hicieron en las noches en el tiempo de la pandemia y lo que nosotros vamos a hacer es un sostenimiento de las inspecciones”, refirió el subalcalde.
Casas convocó a los habitantes provenientes del área rural a no dar pie a ocupaciones ilegales a través de ofertas de terrenos a precios bajos ya que estos no tienen autorización municipal.
“No compren terrenos sin antes estar seguros de que no son áreas forestales, no se hagan engañar con loteadores y avasalladores que venden a bajo precio terrenos que no tienen legalidad”, dijo el subalcalde.