Asamblea de la Paceñidad se reúne para discutir Ordenanza 046, lo hizo por la Covid-19 y censo

53
El alcalde Iván Arias junto a dirigentes de las juntas vecinales de La Paz en la Asamblea de la Paceñidad virtual que se realizó por el censo. Foto: AMUN

AMUN/14-12-22

El alcalde Iván Arias confirmó que este miércoles a las 17:00 se reunirá la Asamblea de la Paceñidad para discutir y tomar decisiones sobre la rechazada Ordenanza Municipal No 046, así como lo hizo para la lucha contra la Covid-19 y la definición de la fecha del censo.

“La Asamblea se convoca para discutir temas importantes y que dan orientación al Gobierno Municipal para tomar determinaciones. Así lo hicimos para la pandemia, para saber si levantábamos una serie de medidas, había que hacer consultas que son orientativas para que el Ejecutivo (edil) tome decisiones. Igual hicimos para el tema del censo, para ver si hacíamos paro y la Asamblea nos dijo no, que solo apoyo técnico y moral (al paro indefinido en Santa Cruz), así que la Asamblea ayuda al Ejecutivo a tomar determinaciones para que no sean inconsultas, es para escuchar a la gente, palpar y sentir lo que piensa la gente”, dijo Arias en Panamericana.

El Alcalde se refirió al proceder de los seis concejales que promulgaron la referida ordenanza a quienes cuestionó por la “terquedad” de viabilizar una norma que desde su origen fue cuestionada porque afecta al entorno urbano y de servicios de La Paz.

“Se han hecho todos los esfuerzos por tratar que, primero, no la aprueben, después que la deroguen, tercamente llevan una norma que atenta contra la ciudad, los espacios públicos, que nos quieren volver una selva de cemento”, dijo Arias.

El miércoles 7 de diciembre, cuatro concejales de la bancada mayoritaria –Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe– apoyaron a dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) –Pierre Chain y Javier Escalier– para la promulgación de la Ordenanza Municipal No 046, sobre construcciones irrestrictas en diez sectores de la ciudad de La Paz.

El alcalde Arias aseguró que La Paz necesita crecer hacia arriba, pero no de la forma que la ordenanza 046 pretende hacer. “La Paz tiene que crecer hacia arriba porque no es como otras ciudades planas que tienen capacidad de expandirse”, afirmó.

Arias también dijo que no es posible que La Paz crezca de la forma como prevé la Ordenanza No 046, que genera “incertidumbre” en la ciudadanía ante la posibilidad de que proliferen los edificios sin límites de plantas, sin considerar las áreas de equipamiento, estacionamientos, áreas verdes y provisión de servicios, además de los estudios pertinentes de suelos.

Consultado sobre la posibilidad de demoler edificaciones que ya se han consolidado en la ciudad, pero que no tienen permisos de construcción, Arias explicó que para ejercer esta tarea será necesaria una coordinación entre el Poder Judicial, la Policía Boliviana y el Gobierno Municipal para que “realicen acciones conjuntas” que permitan asumir esas medidas de demolición. Sin embargo, dijo, dado que no existe ese apoyo, sobre todo de la Policía, la comuna se siente en un estado de indefensión.

“Aparecen construcciones y nos sentimos en una situación de indefensión ante esta impunidad de la gente, estamos en un país donde la coordinación de poderes es tan limitada”, dijo Arias, quien añadió que las brigadas de los Chukutas en Acción que él creó se encargarán de estas tareas de fiscalización de obras en construcción que no tienen autorización.

“Tenemos el programa Chukutas en Acción para defender la propiedad municipal, los límites y combatir estas instrucciones ilegales, tenemos que aumentar la capacidad y hacer esfuerzos porque es un problema de coordinación entre poderes para que esta situación de indefensión no prosiga ya que es el mejor terreno para los avasalladores”, aseveró el burgomaestre.

///

Deja un comentario