AMUN/ 10-01-22
El alcalde Iván Arias inició este lunes la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), con la participación de al menos 70 entidades de la sociedad civil, para asumir medidas “restrictivas” y respetar “libertades” de los paceños, con el propósito de frenar el avance de la Covid-19 y también para consensuar la realización o no de la Feria de la Alasita.
“Esta reunión es importantísima porque vamos a tomar decisiones sobre los pasos que vamos a dar de aquí en adelante para ver las restricciones y libertades que vamos a tener, para combatir la peste”, dijo Arias una vez que terminó de llamar la lista, donde constató la presencia de más del 70% de las personas convocadas.
El alcalde de La Paz inició la reunión con la toma de lista de los asistentes, entre los que se destacan representantes de entidades de salud, gremiales, artesanas, transportistas, cívicos, folcloristas, cámaras de industria, comercio y empresarios, además de secretarios municipales y subalcaldes.
La reunión, explicó el alcalde, estará dividida en partes. La primera hará referencia al estado de situación de la pandemia en el municipio de La Paz, la segunda abordará las restricciones a implementar, en la tercera parte se discutirá sobre la realización o no de la Feria de la Alasita, y finalmente se tratará sobre los horarios de restricción para bares, cantineas y locales nocturnos.
La reunión está presidida por el alcalde Arias, acompañado por el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, René Ballivián.
El viernes 7, el alcalde Arias lanzó la convocatoria para esta reunión donde se analizarán los reportes del Comité Científico Municipal en torno al ascenso de contagios de la Covid-19 en el municipio.
Este lunes, la secretaria Vargas informó que solo en la primera semana de este 2022, los casos de Covid-19 superaron a los de la segunda y tercera ola en el municipio. Explicó que el pico más alto en la segunda ola de la Covid-19 en el municipio de La Paz llegó a 554 casos, en la tercera ola a 504 casos, sin embargo estos números de contagios por coronavirus fueron superados en la primera semana del año 2022 con más de 800 casos en un día.
El alcalde Arias anunció este lunes que las clínicas privadas serán puntos de vacunación, también universidades públicas y privadas, y afirmó que la campaña de vacunación masiva de casa por casa empezará el jueves para contener el avance de la Covid-19 y su variante Ómicron en el municipio paceño.
///