Estas estructuras permiten evitar la erosión del sector afectado por la mazamorra y estabilizar el suelo.
En esta jornada de Navidad los trabajos del personal de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) no tienen pausa en Bajo Llojeta, donde se prosigue con el armado de chapas ármicas, unas estructuras conformadas por tubos que sirven para estabilizar el sector y evitar la erosión del suelo producida por el agua.
“Como ustedes saben, la erosión en los taludes de los ríos se produce justamente por el flujo de agua. Estas chapas van a evitar que esa erosión afecte a ambos laterales y no afecte tanto a la vivienda y no nos haga una pérdida de lo que es la vía, y nosotros podamos continuar metiendo el equipo pesado al sector, tengamos un mejor acceso y poder sacar todo el material retenido en la parte alta”, informó el técnico de la Dirección de Emergencias Municipales, Ronald Pardo, en contacto con la Agencia Municipal de Noticias.
Las referidas chapas ármicas permiten direccionar el flujo de agua hacia lo que constituye el ingreso a la bóveda del río Pasajahuira. El fin de este trabajo es lograr retirar todo el material estancado en la Urbanización Santa Cecilia. Pardo sostuvo que se hace un trabajo de monitoreo constante en el sector para actuar en caso de que ocurra una nueva lluvia.
“Estamos preparados para lo que es la temporada de lluvias. Nosotros tenemos un campamento en el sector, tenemos personal que está monitoreando el sector 24 horas. Si ocurre una lluvia, nosotros ya tenemos el personal acá monitoreando las crecidas, haciendo los planes de contingencia que tenemos en el sector para evitar que nos vuelva a sobrepasar el flujo de agua”, añadió.
////