Arias y embajadora de México degustan platos típicos en festival “Entre T´antawawas y Catrinas”

56
El alcalde Arias y la embajadora Mercado degustando los platos típicos. Foto: AMN.

AMN/01-11-21
El alcalde Iván Arias y la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, visitaron la noche de este lunes el festival gastronómico “Entre T´antawawas y Catrinas”, que se instaló en plaza Tejada Sorzano para mostrar la culinaria y las mesas de difuntos de ambos países en la fiesta de Todos Santos y Día de los Muertos.

“Vengan por favor, estamos juntando a México y Bolivia con sabores mexicanos, sabores bolivianos, en este día de Todos Santos, en que los muertos nos visitan, los muertos están con nosotros, estamos acá con unas catrinas hermosas”, dijo el alcalde al llegar a la plaza del estadio del Siles, pasadas las 18:20 de este lunes.

En el acto central organizado por al Subalcaldía Centro, Arias destacó que entre México y Bolivia hay un sincretismo especial que permite sentir identidad entre ambas naciones. La autoridad recordó que al pueblo de su madre, Vallegrande, donde le decía “México chico” por la música y las tradiciones. Ya de mayor, dijo, pudo viajar a ese país y conocer las similitudes.

“Con los años uno viaja y cuando va a México ciudad capital se siente muy identificado, el mestizaje, los colores que tenemos, son muy típicos de nuestras culturas y por supuesto esta idea lineal de la historia que tenemos normalmente los occidentales cuando naces, creces y mueres, en todas las culturas del sur somos circulares, nacemos y volvemos; hoy (lunes) están nuestras almas con nosotros”, dijo Arias.

Por su parte, la diplomática Mercado resaltó la similitud de costumbres que tiene Bolivia y México, lo que hace que se estrechen los vínculos de unión entre los dos países. “Somos dos países con una cultura muy cercana, dos países con una tradición para el Día de Muertos, muy similar, me da mucho gusto y es un honor para mí estar con ustedes y festejar juntos a nuestros difuntos porque también nosotros en México les ofrecemos todo tipo de cosas”, dijo Mercado.

Una tradicional mesa de Todos Santos de México. Foto: AMN.

Del acto también participaron la gerente del Bioparque Vesty Pakos, Grace Ledezma, quien organizó un desfile de alas de mariposa para promover la preservación de estas especies y el subalcalde Centro, Jimmy Osorio.

Antes del acto central, Arias visitó junto con la embajadora Mercado cada uno de los stands instalados en la plaza Tejadas Sorzano, probó carne de cerdo de una tradicional fritanga y le explicó a la diplomática mexicana las características de platos bolivianos como el mondongo, la sajta o el chicharrón. En contrapartida, Mercado le mostró al burgomaestre, cómo es el armado de las mesas en su país.

La mesa tiene ofrendas y un camino de flores y velas que guían a las almas para que lleguen a sus destinos. Tiene calaveras dulces, pan de muerto, un plato de moles (salsas), tequila, frutas y flores.

Vestida como una catrina, Mercado explicó que esta festividad es patrimonio en su país. “Es muy significativa, es una de nuestras mayores tradiciones que está inscrita como patrimonio inmaterial de la humanidad en la Unesco, pues refleja todas nuestras costumbres que son muy similares a las de Bolivia”, dijo la embajadora.

La Catrina fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada y representa la imagen de una calavera. Originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”, que provenía de los vendedores de garbanzo que aparentaban vivir en la riqueza siendo pobres.

En total son 10 stands de comida boliviana y diez stands de comida mexicana que muestran la culinaria de cada país, además de las tradicionales t´antawawas y pan de Todos Santos. La actividad cerró a las 22:00.

En la oportunidad, los gremiales de Miraflores le pusieron guirnaldas de flores al alcalde Arias y la embajadora Mercado, quienes dieron la bienvenida a las dos autoridades.

Un grupo de jóvenes del Bioparque de Mallasa lucieron enormes alas de mariposas en el ingreso a la plaza y aprovecharon la ocasión para sacarse fotos con Arias y Mercado.

El Instituto de la Juventud instaló un stand para promover el armado de alas de mariposa por parte de los niños para participar de un desfile. El fin es mostrar la riqueza de mariposas que existe en el país, como la “Monarca del Sur”.

El desfile de mariposas se produjo después del acto central y a renglón seguido, la Embajada de México presentó una danza tradicional de su país denominada “Danza de los Muertos”.
///

Deja un comentario