El alcalde Iván Arias y el embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, durante la presentación del servicio Médico en tu Casa. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias y el embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, durante la presentación del servicio Médico en tu Casa. Foto: AMUN

AMUN / 3-02-23

Con el propósito de proteger la salud de los paceños y el medioambiente, además de fomentar la industria nacional, el alcalde Iván Arias y el embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, inauguraron este viernes el primer servicio Médico en tu Casa que tiene como virtud brindar atención médica domiciliaria a través del uso de vehículos eléctricos Quantum y que recorrerán los barrios paceños para realizar medicina preventiva.

Este proyecto es posible gracias al hermanamiento de las ciudades de La Paz y de la alemana Bonn, que donó la suma de 50.000 euros para la adquisición de seis vehículos eléctricos, de los cuales el primero fue presentado este miércoles.

“Es para mí una emoción y una gran alegría señor embajador, en mayo del año pasado tuvimos una teleconferencia con la alcaldesa de Bonn (Kajta Dörner), le planteamos la idea, con traductor de por medio, y encontramos sintonía en el mismo objetivo. Primero preocuparnos de la salud, que el médico llegue a la gente, que la gente no vaya al médico, sino preocuparnos de la salud preventiva, que la gente sienta que puede recurrir y que sepa que habrá una persona que se hará cargo hacer salud preventiva, hay gente que le duele la cabeza y cree que es por un problema físico y en realidad es un problema de atención”, dijo Arias en la parte inicial de su discurso.

El alcalde Arias y el embajador Schulz antes de descubrir el auto eléctrico del servicio Médico en tu Casa. Foto: AMUN

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realizó las gestiones para ejecutar este proyecto mediante la Secretaría Municipal de Salud y Deportes y la Agencia Municipal de Cooperación. Los trabajos de coordinación se hicieron con el municipio de Bonn, Alemania, para llevar adelante la atención médica domiciliaria programada para personas que, debido a su estado de salud u otros criterios, no pueden desplazarse a un establecimiento de salud.

Arias destacó este primer objetivo del proyecto, pero también resaltó un segundo objetivo central del mismo, que es coadyuvar a la reducción de las emisiones de gases tóxicos que emanan de los vehículos a través del uso de un carro eléctrico.

“El segundo objetivo es fortalecer nuestro combate a la lucha contra la emisión de gases tóxicos, el auto es eléctrico, es otro gran acuerdo con Bonn, que está apuntando al cambio de la matriz energética y nosotros estamos apostando a eso, que nuestros buses sean eléctricos”, dijo el alcalde Arias.

Por su parte, el embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, destacó en primera instancia la relación de hermandad que existe entre La Paz y Bonn desde los años 90 en las áreas de la cultura, medioambiente y la generación de proyectos comunes. Destacó que en 2011 se creó la Agencia de Servicios de Municipios en el Mundo con el fin de hermanar a las ciudades que comparten las mismas visiones de desarrollo.


El embajador Schulz entrega la llave del auto eléctrico al alcalde Iván Arias del servicio Médico en tu Casa. Foto: AMUN

Y en ese marco, Schulz destacó este proyecto específico con la dotación de un monto de dinero destinado a la adquisición de vehículos eléctricos para brindar atención preventiva en salud.

“Hoy tengo el agrado de estar presente en la entrega del primer vehículo eléctrico adquirido por el apoyo de la ciudad de Bonn con 380 mil bolivianos más o menos, un proyecto que viene  fomentado por la Agencia de Servicios de Municipios en el Mundo en el marco de la hermandad existente entre las dos ciudades”, dijo la autoridad diplomática.

El embajador también leyó la carta que la alcaldesa de Bonn, Kajta Dörner, envió al alcalde Arias para expresar la voluntad de cooperación que hay por parte del municipio alemán en pro de la salud y de frenar los efectos del cambio climático con este tipo de proyectos.

“Me complace que hoy (viernes), con el apoyo de la ciudad de Bonn, pueda entregarse el primer vehículo eléctrico a la Secretaría Municipal de Salud y Deportes de La Paz, nuestra ciudad asociada desde hace muchos años. En nuestra conversación de hace un año usted, señor Arias, mencionó su deseo de aumentar la cooperación en salud, para ambos el inicio de nuestros respectivos mandatos en 2020 y 2021 estuvo muy marcado por nuestra respuesta a la pandemia, al mismo tiempo coincidimos en las visiones sobre la crisis climática y como combatirla eficazmente”, señala parte de la misiva enviada por la alcaldesa de Bonn y que leyó Schulz.


El alcalde Iván Arias presenta el auto eléctrico del servicio Médico en tu Casa. Foto: AMUN

La secretaria municipal de Salud y Deportes, María Sol Verduguez, presentó los alcances de Médico en tu Casa. “El proyecto Médico en tu Casa surge en respuesta a la necesidad de brindar atención en salud a pacientes con enfermedades crónicas, discapacitados, geriátricos y pacientes post Covid-19, quienes no pueden movilizarse a nuestros establecimientos de salud para recibir el seguimiento oportuno a su tratamiento”.

Una vez acabado el acto central, Arias y Schulz se dirigieron en el primer vehículo eléctrico que los transportó desde el atrio del Palacio Consistorial hasta plaza Murillo, donde el equipo médico hizo su primera atención médica a un paciente.

///


El alcalde Iván Arias y el embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, durante la inauguración del servicio Médico en tu Casa. Foto: AMUN

Deja un comentario