AMUN/8-12-21
El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó la noche de este miércoles que el anuncio que hizo el presidente Luis Arce de vacunar con la anticovid desde los cinco hasta los 11 años es una medida “acertada” y da “esperanza” para iniciar el año lectivo 2022.
El burgomaestre paceño escribió en su cuenta de Twitter: “Felicito al presidente Arce porque se vacunará a los niños de 5 a 11 años contra la Covid-19. Esta acción en favor de la vida nos embarga de alegría y nos da la esperanza para empezar el nuevo año lectivo con más tranquilidad #LaPazEnPaz #PorElBienComún”.
Acompañó la publicación con la imagen de una estudiante que recibió la primera dosis de la Pfizer junto a sus compañeros de la promoción del Colegio Abaroa, el 29 de noviembre. Arias estuvo ese día junto a la subalcaldesa de Max Paredes, Nathaly Solari, para impulsar la inoculación en los bachilleres.
Arias, en declaraciones a los periodistas, afirmó que la vacunación a niños de cinco a 11 años es una medida atinada ante la aparición de la variante Ómicron. “Es una medida totalmente acertada, la única forma de proteger a la ciudadanía y volver al año a clases es vacunándolos; los niños podrán volver a las labores escolares presenciales, vacunados, seguros. La vacuna no te salva, pero, protege de una manera increíble. Planteamos hace tiempo y nos alegra que sea una política nacional”, afirmó.
Sostuvo que es una “gran oportunidad para proteger a nuestros hijos” y que coordinarán con las autoridades departamentales y nacionales para llegar a inocular a los miles de niños de la urbe paceña. Dijo que la cifra sería similar a los 137 mil beneficiados con las canastas escolares, ya que los productos llegan a estudiantes de inicial, primaria y secundaria.
Arias planteó hace meses que la vacunación anticovid se amplíe a niños desde los cinco años para el inicio de clases 2022 con mayor tranquilidad, además de difundir su propuesta en medios de comunicación, hizo conocer su sugerencia al Ministerio de Salud en octubre, durante un encuentro con autoridades subnacionales. En esa línea, también presentó una Acción Popular para que la Sala Constitucional Primera de la jurisdicción ordene que la vacunación anticovid sea obligatoria en Bolivia o se presente un certificado para trámites en instituciones públicas.
La Alcaldía de La Paz coordinó la vacunación masiva en julio, donde miles de ciudadanos recibieron la anticovid. Actualmente, continúa llevando los consultorios móviles a distintos puntos de la ciudad –mercados, plazas, sedes de transportistas, eventos deportivos, ferias y colegios– y publica el cronograma en la página de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
El alcalde de La Paz pidió a los jóvenes bachilleres acudir a los puntos de vacunación en el marco de la campaña: “Si quieres festejar, te tienes que vacunar” para evitar contagios en el municipio. Los salones de fiesta deben presentar 72 horas antes del evento la lista de los invitados que tienen certificado de vacunas o su prueba PCR con 48 horas de antigüedad.
Los puntos fijos de vacunación están en los cinco hospitales municipales de la ciudad. En el Hospital La Portada, la vacunación es de lunes a domingo, de 08:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. En tanto que en Cotahuma, se vacuna de lunes a viernes de 08:30 a 12:00. En La Merced se inyecta la anticovid de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00. En Los Pinos se vacuna de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes y en el hospital La Paz, lunes a viernes, de 08:00 a 13:00.
Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta el 7 de diciembre, 43.050 menores de 12 a 15 años recibieron la primera dosis anticovid en el departamento paceño y 7.226 la segunda dosis; mientras que 36.604 adolescentes de 16 a 17 años, la primera dosis y 13.344 la segunda dosis.
///