Arias sugiere disposición nacional para que la gente se vacune contra la Covid-19

24
El alcalde estuvo en San Francisco el sábado en la jornada de vacunación móvil. Foto: AMN.

AMN/25-10-21
El alcalde Iván Arias sugirió este lunes al Gobierno emitir una disposición nacional para que las personas se vacunen contra la Covid-19 para evitar que las vacunas caduquen o se echen a perder y justificó la propuesta porque La Paz es una “ciudad de contacto”, donde el riesgo de contagio es permanente por la presencia de personas no inmunizadas.

“Tiene que ser una determinación nacional, que creo que el Gobierno nacional debería sacar, una disposición, porque yo tengo mucho miedo que habiendo hecho tanto esfuerzo para conseguir vacunas estemos al borde que algunas vacunas se echen a perder, que algunas vacunas se estén caducando, porque hay gente que no quiere vacunarse. Entonces, debemos aplicar medidas que obliguen a que la gente se vacune sin necesidad de sacar una normativa obligatoria”, afirmó Arias en radio Panamericana.

Arias se refirió a la Acción Popular que fue denegado el sábado, a la solicitud de la Alcaldía de La Paz de obligar a la vacunación anticovid o, como segunda acción, exigir el certificado en trámites de instituciones públicas y privadas; la Sala Constitucional Primera se limitó a recomendar a los gobiernos subnacionales y Ministerio de Salud reforzar la campaña de vacunación.

“Nosotros como municipio de La Paz estamos bien, ya hemos aplicado como municipio, somos campeones en vacunación en primera, segunda y tercera, ahora los jóvenes; el problema no es nuestro, el problema es a nivel nacional”, dijo Arias el domingo.

El alcalde Arias alertó que la urbe paceña es una ciudad donde confluyen personas de todo el país por ser sede de gobierno. “La Paz es una ciudad de contacto, La Paz es una ciudad donde viene gente del interior, viene de las provincias, estamos protegidos, pero nosotros queríamos que se masifique la vacunación”, dijo el burgomaestre.

Aseguró que en otros países hay limitaciones vigentes que provocan que la población se vacune, por ejemplo, que no se puede viajar en avión sin el certificado; o acreditar la prueba PCR cada semana.

Arias dijo que es “fácil” obtener el certificado de vacunación, ya sea impreso o en la página del Ministerio de Salud, donde al llenar datos se obtiene la información de la primera o segunda dosis aplicada.

El alcalde de La Paz sostuvo que el municipio paceño es “campeón” en vacunación porque se llegó a casi el 100% de población con primera dosis y con la segunda a más del 85%; dijo que la preocupación es por lo que ocurre en el resto del país, donde la estadística está por debajo de la ciudad sede de gobierno.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó el domingo que Bolivia que hasta la fecha se alcanzó al 62,2% de vacunación con primera dosis y en segundad dosis se tiene un 52,3%, la brecha de diferencia es menos del 10%.

Informó que a la fecha los vacunados con primeras dosis son 3.547.401 personas mayores de 18 años de edad y mujeres en gestación, 2.837.364 recibieron la segunda; además, 920.987 personas recibieron la dosis única.
///

Deja un comentario