Arias sobre Jesús Vera: “el que causó el daño ahora quiere aparecer de defensor”

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El alcalde Iván Arias acompañado por el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana , Enrique Villanueva y el director Jurídico, José Antonio Gonzales. Foto: AMUN.

AMUN/ 14-01-22
El alcalde Iván Arias sostuvo este viernes que “el que causó el daño ahora quiere aparecer de defensor”, en referencia al presunto dirigente vecinal Jesús Vera Plata, quien está acusado de promover la quema de 66 buses PumaKatari en 2019, pues el jueves dos de sus supuestos abogados participaron del secuestro de documentación original de predios municipales, junto a representantes de la Fiscalía, Procuraduría y de la fuerza policial anticrimen.

“En relación a las denuncias que se han hecho contra el Puma, quiero señalar, el señor Vera es acusado por instigar, mover, promover la quema de los Pumakataris a la cual se le dio detención preventiva, salió volando, además se le dio detención domiciliaria y (ahora) ahí lo ven paseando; esto es como los antivacunas que resultaron estar vacunados; el que causó el daño ahora quiere aparecer de defensor”, cuestionó el alcalde Arias en conferencia de prensa.

Vera está acusado por los delitos de deterioro y destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir en el caso de la quema de los buses en el patio de Pampahasi de la ruta Villa Salomé de La Paz Bus. Fue enviado a la cárcel de San Pedro en noviembre de 2019 y en marzo de 2020 se benefició con la detención domiciliaria, sin embargo, en octubre del mismo año violó la orden de detención domiciliaria que debía cumplir, ya que se lo vio en actos proselitistas de los comicios generales de ese año.

Pese a que Vera cursa un juicio oral en su contra y que fue citado por el Juzgado 11vo de Sentencia en lo Penal de La Paz a una audiencia el 29 de septiembre de 2021, el proceso aún no tiene una definición. Con anterioridad la Fiscalía y la Alcaldía de La Paz solicitaron que Vera regrese a la cárcel por incumplir su medida cautelar, pero los jueces que asumieron audiencias no dieron curso.

De ser acusado, Vera ahora pasó a acusar al exalcalde Luis Revilla de supuesto sobreprecio en la adjudicación del proceso de fabricación de los buses municipales. El jueves dos supuestos abogados de Jesús Vera Plata y representantes de la Fiscalía de La Paz, de la Procuraduría General del Estado y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) secuestraron 30 carpetas de palanca originales del proceso de adjudicación de los buses con fines investigativos de la Dirección General del Sistema Integrado de Transporte (DGSIT) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Al respecto, el alcalde Arias explicó que en diciembre pasado, la Alcaldía de La Paz presentó una denuncia ante la Fiscalía sobre un estudio técnico integral para la compra de buses, entonces el Ministerio Público la rechazó, pero ahora Vera “se agarra” de ese tema para procesar a Revilla y la Fiscalía da curso.

“En el mes de diciembre presentamos a la Fiscalía una denuncia con relación al proceso del Puma. ¿Qué pasa? Que para comprar los Pumas tienes que tener un Tesa, un estudio técnico económico, socioambiental para instalar. Resulta que este Tesa fue trucho o probablemente trucho, nosotros presentamos a la Fiscalía esto y la Fiscalía nos denegó, nos dijo que no, que no era materia justiciable. Resulta que ahora el señor Vera se agarra del mismo proceso y a él le escucha, es una pena”, informó Arias.

El alcalde de La Paz también se refirió al supuesto sobreprecio que hay, según Vera, en la adquisición de buses municipales. “Habla del proceso de sobreprecio, se han hecho cuatro procesos de compras del PumaKatari y ChikiTiti, y reposición; no sabemos de cuál habla, porque solamente lo que hace (Vera) es lanzar cosas y hay concejales, hay diputados, hay medios que se suman a esto”, dijo Arias.

Para implementar el servicio La Paz Bus, en sus siete rutas actuales, la Alcaldía realizó tres adjudicaciones de fabricación de los buses, la primera de 61 buses PumaKatari que permitieron la inauguración de las rutas Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa, en 2014.

La segunda flota de 80 buses en 2016 permitió la habilitación de las rutas Caja Ferroviaria, Kalajahuira (que después se convirtió en Integradora) e Irpavi II. En 2019 arribó la última flota de 33 buses PumaKatari y 39 buses ChikiTiti. El cuarto proceso de compra se refiere a la reposición de los 66 buses quemados la noche del 10 de noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
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