AMUN/16-03-22
El alcalde Iván Arias sostuvo este miércoles que la Alcaldía de La Paz quiere aportar en el proceso de diseño y realización del Censo de Población y Vivienda 2022, ya que lo que se busca es que sea “una herramienta pública de gestión y no una herramienta política”.
“Nosotros nos sumaremos como municipio de La Paz a todo lo que sea aporte, que el Censo sea una herramienta pública de gestión y no una herramienta política, como se quiso hacer el año 2012; preocupados más para saber si somos indígenas o no, antes que preocuparnos si tenemos más salud y educación”, dijo el alcalde Arias a la salida de la audiencia en la Fiscalía de La Paz, donde declaró por el caso del Tren Metropolitano.
Arias pidió que el Censo “no nazca muerto” y aseguró que hay el suficiente tiempo para diseñar una consulta eficiente, por lo que pidió al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que se tome en cuenta al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“Sentémonos, hay tiempo y espacio, hágalo señor director del INE (Humberto Arandia), señor presidente (Luis Arce), usted siempre va a encontrar en nosotros, a pesar de todo lo que vemos, capacidad de concertación, capacidad de diálogo en este alcalde (de La Paz)”, puntualizó Arias, a tiempo de recordar que estas cualidades de su gestión han sido visibles desde el momento en que se produjo la reunión entre el presidente Arce y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).
Te puede interesar: Alcaldía de La Paz pide al INE participar de la organización del Censo 2022
Arias también reiteró su pedido en sentido de que se tomen en cuenta las tres “c” que propone para que el Censo sea equitativo y justo: cartografías actualizadas, que sea concertado y que sea creíble para que La Paz no pierda recursos por coparticipación tributaria, tal como ocurrió con el Censo 2012, hecho que genera consecuencias políticas.
“Esto tiene consecuencias políticas, hay departamentos que van a ganar y hay departamentos que van a perder diputados, no puede ser el Censo lanzado así, sin previa concertación que nos lleve a un pacto fiscal, que nos lleve a un pacto político”, dijo.
El burgomaestre también pidió la creación de un consejo consultivo de notables para garantizar que los resultados sean creíbles y que permita al país, después del Censo 2022, abordar el pacto fiscal.
“Y, tercero que sea creíble, con un consejo consultivo de notables que garantice que los resultados sean aceptados por todos, me guste o no me guste, ¿por qué?, porque son confiables, no como el año 2012, que nos dieron unos datos al principio y luego nos dieron otros datos, al final eso anula cualquier proceso”, explicó el alcalde de La Paz.
///