AMUN/15-05-22
El alcalde Iván Arias afirmó este domingo que la única forma de evitar algún conflicto en el municipio de La Paz por la pérdida de habitantes y de recursos económicos es la compatibilización de la cartografía municipal con la del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que ello permitirá la actualización de ese documento que será la base para el Censo 2022, previsto para noviembre de este año.
“Nosotros ya le hemos enviado al INE cartografía actualizada y le estamos pidiendo que compatibilicemos su cartografía con nuestra cartografía, en la medida que eso se permita y eso avance no va haber conflicto, porque hay cosas que son obvias”, enfatizó la autoridad municipal este domingo a los periodistas, antes de inaugurar la Feria de Mil Colores en el paseo de El Prado.
La actualización de la cartografía es una de las conclusiones del Foro Censo por La Paz que se efectuó el sábado con la participación de instituciones y organizaciones sociales del municipio paceño y que se efectuó en el coliseo Don Bosco.
Recordó que la Alcaldía de La Paz ya envió tres cartas al INE, por lo que se espera una respuesta. “Estamos pidiendo una acción coordinada al INE y estamos esperando que nos llame porque le hemos escrito dos, tres cartas y estamos esperando la respuesta”, dijo Arias.
El burgomaestre afirmó que de realizarse con cartografía de 2012, La Paz volverá a perder pero más población y más recursos económicos en los próximos 10 años. “El censo no ve tema de límites, pero sienta precedencia, imagínense si es que seguimos con esa cartografía (2012), ya no vamos a perder 123 mil sino 300 mil habitantes que están en nuestro territorio y eso no lo podemos permitir como paceños, es por eso que hemos enviado cartas al INE para que nos permitan hacer un pre-censo y ellos mismos nos han dicho que están dispuestos a hacer un pre-censo en las zonas conflictivas”, dijo.
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó en el Foro Censo por La Paz que desde 2014, año en el que se presentó los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, hasta el 2021 el municipio de La Paz recibió menos 583 millones de bolivianos de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) o que se fueron a municipios aledaños.
Rocabado explicó que esta reducción de ingresos se debió a que la cartografía sobre la cual se efectuó el Censo de 2012 asignó 226 manzanos censales de La Paz a otros municipios aledaños, como El Alto (31), Achocalla (112), Palca (12) y Mecapaca (71).
///