AMUN/ 15-06-23
El alcalde Iván Arias se reunió la tarde de este jueves con dos alcaldes de Honduras y juntos acordaron promover una agenda común con el propósito de generar oportunidades de empleabilidad para jóvenes, también intercambiaron experiencias exitosas con el fin de potenciar la economía naranja.
“Estamos luchando por los mismos temas a nivel de América Latina, impulsar el trabajo de los jóvenes, no como objetos sino como sujetos, y que las escuelas de gastronomía no son el fin, sino el medio para alcanzar el propósito de generar mejores condiciones para la población económica activa, impulsar la innovación, la tecnología, la cultura anaranjada, que tanto requerimos y también escuchar el sentir, el pensar de la población”, sostuvo el alcalde de Intibucá del occidente de Honduras, Norman Sánchez.
Con relación a la economía naranja, Arias recordó que la entrada del Señor Jesús del Gran Poder mueve millones de dólares. “Nosotros tenemos en La Paz una festividad grande, La Paz primero respira cultura, por donde ustedes han podido recorrer, lo más fuerte es la economía, la cultura, nosotros tenemos una entrada, una festividad que se llama la festividad del Señor Jesús de Gran Poder que mueve 160 millones de dólares año”.
El alcalde Sánchez, la subalcaldesa de Intibucá, Cristel Urquía, y el alcalde de Yamaranguila, Romualdo Rodríguez, además de la representante del Centro de Acción Social Menonita, Marlene Chinchilla, visitaron al alcalde Arias, quien los recibió junto a la secretaria municipal de Desarrollo Económico de La Paz, Mónica Chuquimia.
Sánchez anunció que se establecerá un hermanamiento de los tres municipios para trabajar en una agenda común. “Definir el actuar y también hemos considerado establecer un hermanamiento, primero por los grandes avances que hemos tenido; esta ciudad, este bello pueblo, pero también con las conexiones que ha tenido con otros gobiernos municipales de otros países, vamos a conectar estas ideas para que podamos hacer una agenda común”.
El alcalde de Intibucá obsequió a su colega Arias un texto que resalta todos los proyectos de agua potable que desarrollaron en su municipio.
El alcalde de Intibucá propuso políticas públicas sostenibles. “Desde los gobiernos locales trabajar en estas iniciativas, bajo una planificación estratégica operativa, abrazada por políticas municipales, pero también por acompañamientos de la estructura de organización de la sociedad civil que permite al final la administración de los procesos y la sostenibilidad de las acciones”, sostuvo.
Arias afirmó que en La Paz se encuentran los mejores negocios digitales del país. “La Paz como sede de gobierno tiene una gran potencialidad y una gran energía en lo que se llama innovación y tecnología, en La Paz están los mejores startups de Bolivia, los mejores negocios digitales están en La Paz”.
En la línea de las nuevas tecnologías, recordó que el pasado martes fue lanzado el Chukuta Gamer 3.0 que se jugará desde julio y para el final de la competencia, prevista para agosto, se anuncia pasarela Cosplay, integrada por personajes de videojuegos, animes, películas, series, entre otros.
Por su parte el alcalde de Yamaranguila, también de Honduras, Romualdo Rodríguez, coincidió con su colega Sánchez y destacó la propuesta de generar empleabilidad para jóvenes. “Compartimos las mismas ideas, el poder tener este impecable conocimiento para enriquecer todos los proyectos que se están implementando, para nosotros significa mucho en nuestra región; nosotros forjamos valores y principios para que los jóvenes en su momento puedan promover el desarrollo de sus pueblos”.
El alcalde Sánchez contó la visita que realizaron las autoridades municipales de Honduras al Lago Titicaca. “Hoy (jueves) estuvimos en el Lago Titicaca y ahí comimos la trucha, compramos de todo para apoyar el emprendimiento de la gente del contexto rural; un elemento también muy bonito es el gobierno municipal de esta ciudad (La Paz) que se posiciona a través de su cultura, turismo y su gastronomía, y lo hace con su misma gente potenciando el recurso local, para poder desde este escenario hacer una vitrina a nivel mundial”.
“Que Dios los bendiga en esos grandes esfuerzos que estamos haciendo, para que la gente cada día tenga mejores condiciones de vida, y sobre todo las nuevas generaciones que requieren un mejor futuro, pero tenemos que tomar decisiones en el presente”, concluyó el alcalde de Intibucá de Honduras.
///