AMUN/24-09-23
El alcalde Iván Arias saludó este domingo a Santa Cruz que celebra sus 213 años de libertad e hizo un llamado a la paz, perdón y reconciliación porque “es tiempo de que nos sentemos en una sola mesa”, ante los conflictos políticos, económicos y sociales en el país. El burgomaestre participó de los actos protocolares por la efeméride cruceña e inauguración de la Expocruz 2023, en la capital cruceña.
El alcalde Arias puso de ejemplo el tratamiento del tema del agua en el país, donde las autoridades no se despojan de sus propios intereses y no participan, por ejemplo, de eventos como la Cumbre por el Agua organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, por un tema de diferencias políticas.
“Por ejemplo, en el tema del agua cada uno está haciendo cumbres (Oruro, Cochabamba) y yo digo, si es que con cumbres se va a solucionar el tema del agua, hagamos cumbres y que caiga el agua del cielo, pero no, se sigue haciendo cosas separadas. Nosotros hemos hecho una cumbre del agua, hemos invitado al Gobierno nacional, al Gobierno Departamental, a los municipios y no vienen, no vienen porque cada uno quiere hacer su propiedad, y esto no le hace bien al país, no le hace bien a la patria”, dijo Arias en Panamericana poco antes de retornar de la capital cruceña a La Paz.
En criterio de la primera autoridad de La Paz “ya es tiempo de que nos sentemos en una sola mesa y pensemos por el país”, dado que las fuertes disputas en el ámbito político, donde, por ejemplo, arcistas y evistas se lanzan continuamente acusaciones, solamente generan un clima de mayor división entre bolivianos.
“Yo creo que alguien tiene que proponer una cosa diferente, que es esto que nosotros llamamos paz, perdón y reconciliación”, aseveró Arias, en la línea de la filosofía con la que gobierna la comuna local: La Paz en paz y Por el Bien Común.
“Felicidades por los 213 años de libertad. Gracias Santa Cruz, con amor desde La Paz. Gracias por unirnos, por desafiarnos, por producir mucho de lo que comemos. Miremos unidos el futuro, reconciliados y sin odio, un país de mil colores y esperanza. #LaPazEnPaz”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre paceño.
La reflexión del alcalde de La Paz está enmarcada en un contexto nacional donde, por ejemplo, se incrementaron las diferencias y disputas entre arcistas y evistas dentro del Movimiento Al Socialismo, con una oposición radical en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En ese marco, para el burgomaestre, la línea de acción de su gobierno al frente del municipio paceño tiene un tinte diferente: el diálogo.
“Somos el municipio que más practica el diálogo, que más practica la concertación. Nosotros no tenemos mucho conflicto, a diferencia de otros lugares de confrontación, entre el Gobierno Municipal y la sociedad civil, sino que nuestro tema es dialogar, escuchar, pensar en el bien común y ceder. Entonces, esa práctica la traemos a la Expocruz”, dijo el Alcalde.
Arias aseguró que como país “estamos muy divididos, no podemos sentarnos en una mesa a pensar las cosas en común”, porque fluyen los intereses sectarios y partidarios, en contra del bien común y la reconciliación.
///