AMN / 6-11-21
El alcalde Iván Arias saludó este sábado a las 30 parejas que contrajeron nupcias en un matrimonio colectivo, realizado en instalaciones del Estadio Municipal Luis Lastra de La Paz, y a cinco que registraron su unión libre, en una celebración que fue organizada por el Órgano Electoral Plurinacional y el Servicio de Registro Civil (Serecí) de La Paz.
“Son 35 parejas que decidieron juntar sus vidas de manera formal, ya con papeles; es una actividad organizada con el Serecí, estuvo muy bonito el acto. Son personas mayores y jóvenes que ya viven y que han decidido formalizar su relación. Hermoso, muy lindo acto y que Dios les ilumine”, afirmó el alcalde Arias.
El alcalde de La Paz participó de la testera, donde se encontraba la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, y el director del Serecí La Paz, Jesús Gómez. Posteriormente, Arias saludó a las parejas quienes aprovecharon la oportunidad para tomarse fotografías.
La ceremonia civil se realizó en la cancha del Estadio Municipal Luis Lastra. Las parejas una seguida de otra, recorrieron un pasillo decorado con cintas, globos blancos y dorados. Las mujeres de blanco, con vestidos cortos y largos, además con pantalones y polleras, caminaron por el pasillo del brazo de sus parejas, que llevaban vistosos trajes. De las 35 parejas, 30 recibieron sus libretas de casados por lo civil y cinco de unión libre.
Las Cebras estuvieron presentes en este matrimonio colectivo, al igual que los familiares de las parejas que contrajeron matrimonio y en muchos casos sus hijos e hijas. “Lo más importante es estar juntos y unidos en las buenas y en las malas”, dijo el alcalde de La Paz tras la ceremonia.
Una de las parejas expresó su felicidad. “Me siento muy emocionada, muy feliz”, dijo a la Agencia Municipal de Noticias Carolina Chambi, después de contraer nupcias, mientras que su esposo Carlos Estrada, resaltó que esta unión fue bendecida por los padres de ambos.
Además, durante el acto central y en palabras de circunstancia, Arias contó que él lleva 31 años de casado y que el matrimonio con su esposa Mercedes Butrón fue por religioso y civil, en octubre de 1990. “El 4 de octubre fue por civil y el 6 me casé por lo religioso porque el mensaje de mi suegra fue que ambas ceremonias son importantes y por lo tanto, se les debe dar valor”, recordó.
“La escuela enseña matemática, física, química y literatura, pero la casa educa, la casa es la que nos da los valores fundamentales, los que van a ser nuestros pilares fundamentales hacia adelante. El consolidar el matrimonio no solo da obligaciones, sino que nos permite mirar estabilidad, mirar futuro, tener certidumbre”, afirmó.
Luego del acto central, se entregaron las libretas de casados y los certificados de unión libre a cada una de las parejas que fueron llamadas al escenario que se armó en el centro del Estadio Municipal Luis Lastra, ubicada en la zona de Sopocachi.
El TSE promueve la celebración de matrimonios civiles y el registro de uniones libres, en eventos colectivos, con el objetivo de que las parejas accedan a la seguridad jurídica en cuanto a derechos y obligaciones respecto a los hijos, bienes gananciales, auxilio mutuo, además de estabilidad jurídica y familiar.
///