Arias resalta la diversidad de ñatitas que hay para todo tipo de pedidos de creyentes

75
El alcalde Iván Arias levanta en sus manos una de las ñatitas a las que se hizo ofrenda este martes. Foto: AMUN.

AMUN/ 8-11-22

En un ambiente festivo y con un Cementerio General abarrotado de fieles que asistieron al camposanto cargados de sus ñatitas, el alcalde Iván Arias participó al mediodía de este martes de esta fiesta tradicional y aseguró que entre las cosas que más llamaron su atención están la diversidad de calaveritas que existen para hacer pedidos en función a las necesidades del creyente.

“Destacar a los que organizan esta particular ofrenda a Las Ñatitas, hay ñatitas para el amor, para el negocio, hay ñatitas para los juicios, para preservar la familia, en fin, son calaveritas a las que ellos (los creyentes) les rinden culto para sentir protección”, expresó Arias.

Invitado por los creyentes que año tras año realizan estas ofrendas en el Cementerio General, Arias manifestó su profundo respeto a esta tradición y a las personas que acostumbran a reunir ñatitas en sus hogares para cuidarlas y pedirles favores.

“Entonces hay que estar y entendiendo (la festividad), respetando cada una de estas tradiciones y aquí estamos, acompañado una cosa muy interesante con la cual se cierra toda la festividad de Todos Santos”, aseveró.

Esta costumbre se masificó en los últimos años y se ha extendido a toda América Latina, dijo Arias. “Es muy nuestra, muy de América Latina, porque también en México lo hacen, lo hacen en Colombia, Perú, es este encuentro de casi todo el mundo, es el encuentro entre la vida y la muerte , amamos la vida, le tememos a la muerte, pero también queremos reconciliarnos con ella. Entonces es una actividad que tienen diferentes expresiones en diferentes partes de América Latina”, añadió.

El alcalde Iván Arias posa con personal del Cementerio Generla y fieles de las ñatitas. Foto: AMUN.

Cada 8 de noviembre, durante esta festividad, muchas personas organizan la fiesta o preste en honor a los cráneos humanos que están enterradas en un muro, en uno de los extremos del Cementerio General de La Paz.

La denominada fiesta de Las Ñatitas, según el antropólogo Édgar Arandia, es una festividad pagano religiosa, “no es una celebración de la muerte, sino de la vida, porque según la cosmovisión indígena originaria los muertos son la semilla”, pues está vinculada con Todos Santos y “a los ocho días se recuerda a los muertos olvidados, a quienes no han tenido socorro en el momento de la expiración, a aquellos que perdieron la vida violentamente, porque sus ajayus se asustaron y están vagando por el mundo”, según reportes de prensa.

La dirigente y preste mayor de la Asociación de Creyentes de la Festividad Las Ñatitas, Flora Chávez, informó que el principal camposanto paceño guarda 39 ñatitas, todas son veneradas y honradas por sus devotos.

La directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara, informó que las ñatitas fueron desenterradas el lunes y llevadas al sector de los hornos donde fueron limpiadas y este martes fueron trasladadas al sector ñatitas de camposanto paceño y ahí antes del mediodía hubo misa con la participación de prestes y creyentes.

Además de las 39 ñatitas del Cementerio General, miles de creyentes llevaron sus ñatitas desde sus casas al camposanto para participar de la festividad. Todo terminó después que los devotos les rezaran y colocaran flores. Por último, las ñatitas fueron nuevamente enterradas hasta el próximo año y las visitantes retornaron a las casas de sus devotos.

///

Deja un comentario