Arias protesta contra daños a máquina asfaltadora y Palacio Consistorial

72
La máquina terminadora afectada por los atentados. Foto: SMIP.

AMUN/28-11-22
El alcalde Iván Arias protestó este lunes por el corte de cables de la máquina terminadora de asfalto que, por tercera vez consecutiva, afectó el cambio total de la capa asfáltica en la Av. Hernando Siles de Obrajes. También rechazó el daño con pintura a la fachada del Palacio Consistorial, en la noche del viernes. En ambos casos, la Alcaldía de La Paz anunció acciones legales contra los autores de los destrozos.

“Es gente perversa, es gente mala que ha ido a cortar las mangueras de las recapadoras de las máquinas para que no funcionen; no entiendo qué hacen pintando nuestros edificios, creen que me van a perjudicar a mí y no es así”, afirmó Arias.

Con relación a la máquina que procesa la mezcla asfáltica y la esparce en la calzada para su posterior compactado manual, el gerente de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), Mauricio Berdeja, informó que el corte de los cables que permiten el funcionamiento de esta maquinaria se produjo el viernes pasado a las 19:00, cuando el chofer de la máquina encontró a una persona haciendo los cortes respectivos. La persona fue aprehendida y derivada a la Estación Policial del Distrito 4.

“El día viernes se sorprendió a un señor al promediar las 19:00, el chofer de la máquina que había vuelto de manera ocasional a la máquina encontró a una persona cortando los cables de la terminadora de asfalto. Esta máquina es la que extiende la mezcla asfáltica, razón por la cual nos retrasó el trabajo el sábado, a ese señor se lo llevó al DP4 (Estación Policial) como corresponden con ayuda de la Policía y los Guardias Municipales”, explicó Berdeja.

La autoridad edil puntualizó que se hizo la denuncia respectiva contra esta persona, quien alegó que es “una persona con discapacidad mental”, algo que no es creíble, según Berdeja, dado que se lo encontró con “cuchillos, tijeras y alcohol, es decir que, posteriormente, al parecer iba a quemar los cables y causar peores daños”.

El gerente de Emavías añadió que este es el tercer atentado que sufre la referida máquina, hecho que dificulta el trabajo de recapeo. En ese sentido, este martes se retomarán los trabajos en la Av. Hernando Siles, una vez que se subsanaron los daños ocasionados.

“Antes tuvimos un atentado en la Av. 9 de Abril y el día miércoles (23) tuvimos el mismo atentado en la puerta de la Subalcaldía Sur, igual cortaron los cables y los reparamos, y el día viernes nuevamente, es decir es el tercer atentado”, añadió Berdeja.

En tanto, la tarde del viernes, la pared de piedra del Palacio Consistorial, declarado monumento nacional de Bolivia, así como el atrio del mismo material y otros espacios públicos del edificio municipal aparecieron con palabras irreproducibles y escritas con pintura de color rojo, verde blanco y negro, después de una marcha de protesta contra el feminicidio y violadores, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“Este daño que hizo la gente solo perjudica a la ciudad, creen que es la mejor forma de generar empatía con una causa como es, en este caso, la violencia contra la mujer, y lo que generan es rechazo, las mismas mujeres dicen nos preocupamos mucho del país y no nos sentimos orgullosos de lo que hacemos, porque yo estoy convencido de que los paceños amamos nuestra ciudad”, dijo el alcalde de La Paz.

La Alcaldía de La Paz anunció la noche del viernes acciones legales contra aquellas personas que dañaron el edificio del Palacio Consistorial. “Como Gobierno Municipal de La Paz tomaremos acciones legales, no nos queda otra alternativa; no podemos permitir que se haga más violencia para luchar contra la violencia”, afirmó el viernes la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

El edificio del Palacio Consistorial fue diseñado en 1925 por el arquitecto y urbanista Emilio Villanueva Peñaranda, diseñado tras el incendio de las oficinas previas de la Alcaldía; fue inaugurado el 16 de julio de 1926, en conmemoración a las fiestas cívicas de la ciudad.
///

Deja un comentario