AMUN/12-03-22
El alcalde Iván Arias propuso este sábado que el nuevo Defensor del Pueblo reúna al menos dos requisitos, trayectoria y méritos, y que la elección de la nueva autoridad sea fruto del consenso sin importar si el candidato es de derecha, centro o izquierda.
“Yo creo que es una mezcla de trayectoria y meritocracia; hemos logrado en la vida el mejor ejemplo con la ex Corte Nacional Electoral, cuando escogimos a Huáscar Cajías a la cabeza que nadie podría dudar de su trayectoria”, dijo Arias.
Las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana en el Legislativo se encuentran enfrentadas con el Movimiento Al Socialismo, que tiene mayoría en la Asamblea, por el reglamento de selección y designación del Defensor del Pueblo, porque la norma elaborada por el oficialismo no prevé un proceso participativo ni garantiza la independencia de la autoridad designada.
Arias afirmó que su propuesta es que la nueva autoridad tenga similitud con la extinta Ana María Romero de Campero. “Creo que se puede escoger si hay voluntad política un Defensor del Pueblo como escogimos a Ana María Romero, una persona digna de elegir”, dijo.
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), según reporte de ANF, instó que la selección y designación del titular de la Defensoría del Pueblo responda a un proceso “objetivo, transparente, participativo y basado en el mérito”, para garantizar su “independencia”.
El alcalde de La Paz afirmó que si el nuevo Defensor del Pueblo no tiene que ser militante de un partido político. “Que se respete, si se va a elegir a un militante de partido político el Defensor del Pueblo nacerá muerto; busquemos personas idóneas, que gocen de credibilidad, de derecha, izquierda de centro, busquemos el consenso”, añadió.
La exdiputada del MAS, Lidia Patty, que es la denunciante en el denominado caso “golpe I” y por cuyo proceso la expresidenta Jeanine Añez cumplirá un año en la cárcel en tres días más, confirmó en radio Fides su candidatura a defensoría, anunció que de ser elegida y si Añez u otro detenido por los hechos de 2019 apelan a la Defensoría, no los defendería.
///