AMUN/10-08-22
El alcalde Iván Arias se solidarizó este miércoles con los vecinos de Villa El Carmen, solicitó a las autoridades gubernamentales dialogar con la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), propuso hacer de mediador entre las partes en conflicto y ofreció las instalaciones municipales para la negociación.
“No puede ser que estemos ciegos a esta situación que está poniendo en incertidumbre a la gente. No es mi competencia, pero si alguna mediación necesitan, alguien que genere confianza y que sepan que piensa siempre en el bien común, el alcalde de La Paz se ofrece para bajar esta tención y mediar en oficinas de la Alcaldía”, dijo Arias.
Con este pedido, el alcalde de La Paz mostró su respaldo a los vecinos de Villa El Carmen, quienes desde la semana pasada viven en medio de la violencia, causada por la gasificación y la detonación de dinamitas por el conflicto cocalero que se opone al funcionamiento de un mercado paralelo de la coca.
A esta situación se suma la vulneración de la propiedad privada por parte de los efectivos policiales, quienes este martes ingresaron de manera agresiva y sin portar orden judicial de allanamiento a domicilios de esta zona de la ciudad de La Paz.
“Inclusive la Policía no está respetando la propiedad privada se están metiendo a las casas porque dice que ahí adentro se están escondidos los cocaleros, pero evaden sin permiso, se meten, la gente llora”, reclamó el Alcalde.
Este martes, la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), los vecinos de Villa El Carmen y la Alcaldía a través de la Subalcaldía del Macrodistrito Periférica expresaron su indignación y pedido de negociación, en un pronunciamiento.
Este miércoles el alcalde Arias exhortó a las autoridades nacionales a dialogar y dar solución a este conflicto para que esta zona vuelva a la normalidad y las personas puedan trabajar y llevar a sus hijos a la escuela.
“Dejemos de convertir a Villa El Carmen en un campo de guerra. Ahí vive gente, ciudadanos de La Paz que necesitan vivir, trabajar, mandar a sus hijos a la escuela. Es cuestión que se sienten a la mesa de diálogo, yo me sumo a este pedido de dialogo en la zona”, enfatizó.
Aseguró que para solucionar este conflicto se debe respetar las leyes vigentes en el país. “Pasa por el bien común y respetar la ley (Ley No 906 General de la Coca)”, dijo el burgomaestre paceño al referirse a las normas nacionales que establecen la existencia de un solo mercado de la coca para los productores de Los Yungas y el que se encuentra en inmediaciones de la plaza del Maestro en instalaciones de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima.
Agregó que la situación de inseguridad que viven los vecinos de Villa El Carmen se extiende a toda la jornada, no solo cuando existe enfrentamiento entre policías y cocaleros. “No puedo estar mudo ante una situación de los vecinos, que sufren mañana tarde y noche inseguridad. Porque en las noches se suman asaltos, robos, violaciones. Se ha vuelto una zona donde pareciera que todo es posible, tierra de nadie”, afirmó Arias.
///