El líder indígena Pablo Zárate. Foto: Wikipedia
El líder indígena Pablo Zárate. Foto: Wikipedia

AMUN/15-10-22

El alcalde Iván Arias propuso este sábado a los artistas en el encuentro de Escuelas Taller de Bolivia, levantar un monumento para reivindicar al líder indígena Pablo Zárate Willka, quien aprendió a leer y escribir, se formó como militar y alcanzó el rango de coronel.

“Este es el líder que deberíamos nosotros reivindicar y buscar en la historia, porque además las fotos que hay de Zárate Villka son muy pocas, pero hay un gran libro de Ramiro Condarco ‘Zárate el temible Willka’ que cuenta toda la historia de este personaje”, dijo Arias a propósito de los trabajos de restauración histórica que realizan los integrantes de las Escuelas Talleres de Bolivia y de la habilidad que tienen para replicar y crear historia.

Pablo Zárate Willka, también llamado “El temible Willka”, fue un líder y caudillo indígena en el país. Aprendió el castellano, también a leer y a escribir, para luego llegar a ser una persona de esmerada cultura para la época. Se formó como militar en el ejército boliviano y llegó a alcanzar el rango de coronel. Fue líder del levantamiento indígena contra el gobierno conservador en 1899.

“Yo tuve la suerte, cuando estaba de investigador, de conocer su casa (de Zárate Willka) y de hablar con algún sobreviviente (de la familia) y enriquecimos la segunda edición del libro de Ramiro Condarco”, afirmó Arias.

Para el burgomaestre, Willka es un líder que demuestra que entre bolivianos se puede dialogar con respeto y establecer buenas relaciones. “Realmente demuestra, creo yo, esa idea de que entre los bolivianos podemos hablar, de que entre los bolivianos podemos establecer relaciones de respeto y de respeto a nuestra historia, respeto a nuestro presente y construir un futuro”, enfatizó.

“Por eso hablando de futuro, le he planteado a Rodney (Miranda, secretario municipal de Culturas y Turismo) que con ustedes (quienes conforman las Escuelas Talleres de Bolivia), y otras instancias, diseñemos un monumento a Pablo Zárate Willka, para los que son jóvenes, lo conozcan”, dijo el burgomaestre.

La autoridad municipal recordó que Pablo Zárate Willka y José Manuel Pando, militar, político, explorador boliviano y vigésimo quinto presidente de Bolivia (1899-1904), forjaron aquella sublevación. “Pero en la alianza interna entre Pando y Willka hubo una cosa que les unió, decían ellos, hay que regenerar la política, hay que regenerar la vida, ya se referían a que hay que cambiar la forma de hacer política; ya basta el estilo de odio y confrontación, sino que había que formar un país que mire hacia adelante”, recordó Arias.

El burgomaestre hace una diferencia entre Willka y Tupac Katari. El primero era pobre y el segundo, entre otros, lideró el primer cerco a La Paz. “Pablo Zárate Willka, un campesino de Ayo Ayo, muy pobre, a diferencia de Tupac Katari, quien era lo que hoy sería un transportista, él era llamero, llevaba miles y miles de recuas de llamas, en cambio Zárate Willka era un campesino muy pobre, que estaba defendiendo su derecho a tener su propiedad”, dijo Arias.

///

Deja un comentario