Arias premia a ganadores del Concurso Juvenil del Agua Bolivia y pide cuidar el líquido elemento

259
El alcalde Iván Arias peremió a las ganadoras del concurso este miércoles en el Bioparque Vesty Pakos. Foto: AMUN.

AMUN / 8-12-21
El alcalde Iván Arias entregó este miércoles premios a los equipos Uma Munata (Agua querida) y Waqana, ganadores del Concurso Juvenil del Agua, oportunidad en la que alentó a los jóvenes a seguir en el trabajo de elaborar “proyectos locos” que permitan el desarrollo de la ciudad, además pidió a la población a cuidar el líquido elemento.

“El agua nos salva, el agua nos da vida, sepamos manejarla, sepamos conservarla y gracias por estos proyectos que nos demuestran que el agua es vida, el agua es futuro”, dijo el alcalde Arias, en el acto de entrega de premios a los ganadores del concurso que se realizó en Bioparque Vesty Pakos de Mallasa.

El pasado 8 de junio el equipo paceño Uma Munata, conformado por la estudiante Andrea Peredo Villarubia y su tutora Carla Olmos, se llevó el primer lugar del Concurso Juvenil del Agua 2021; con el proyecto Eqomuros, el cual plantea un sistema de recolección de agua de lluvia elaborado con botellas PET, que utiliza la cáscara de quinua como filtrante.

A su vez, el segundo y el tercer lugar se lo llevaron los equipos Ossma Kappa con un proyecto para cultivos hidropónicos; y el equipo Waqana con el proyecto «Agua viva para mi comunidad – Planta doméstica de tratamiento de aguas de río».

Participaron del concurso “Por un futuro justo y sostenible” 274 estudiantes de entre 15 a 20 años de más de cien colegios de todo el país, tanto del área rural como urbana, junto a sus 165 tutores.

La primera autoridad política de La Paz felicitó a los ganadores a quienes les dijo: “muchísimas gracias por enseñarnos. Amo a lo que hacen los jóvenes, soy un fanático de sus locuras. Estas cosas lindas que han hecho demuestra a fuerza que tiene ustedes”.

“Andrea (Peredo) este es el primer paso para que se cumplan tus sueños más grandes, hay que seguir caminado”, dijo Arias al destacar el trabajo de Peredo, quien tiene 17 años, es de La Paz, estudia en el Colegio San Calixto, donde es parte de la Promoción Kénosis 2021 y dijo que su pretensión es estudiar bioquímica y especializarse en microbiología.

Arias posa con las ganadoras del equipo paceño Uma Munata, además del embajador de Suecia en Bolivia, Nicolas Weeks. Foto: AMUN.

Esta iniciativa es de la Embajada de Suecia en Bolivia en coordinación con la Fundación Gaia Pacha y UNICEF Bolivia, además del apoyo de las empresas Roghur, Ericsson e Innofsweden; tiene el objetivo de que adolescentes y jóvenes entre 15 a 20 años, que aún se encuentren estudiando en unidades educativas, presenten ideas nuevas, innovadoras y resilientes con respecto a tres ejes: higiene, saneamiento y cuidado del agua.

El embajador de Suecia en Bolivia, Nicolas Weeks, quien fue el encargado de entregar los premios dijo: “Este concurso juvenil, donde participan jóvenes de Bolivia en el planteamiento de soluciones a problemáticas reales del agua, para nosotros como Embajada de Suecia es una gran satisfacción saber que la convocatoria del Concurso Juvenil del Agua 2021 en su segundo año consecutivo ha llegado a toda Bolivia”.

Añadió: “Es muy grato estar hoy aquí en la ciudad de La Paz, en la ciudad donde yo vivo desde hace tres meses, acompañado del señor Alcalde para conocer el proyecto de los equipos Uma Munata y Waqana, y poder hacer entrega de los premios a la creatividad, innovación y esfuerzo a la propuesta de sus proyectos; estoy seguro que será un beneficio para La Paz. Puedo decir que Suecia mantiene su compromiso al 100% para continuar trabajando por los jóvenes de Bolivia y por el medioambiente”.

El proyecto de Peredo, que lleva el nombre de Eqomuros y por ser ganador recibe el financiamiento para su ejecución, consiste en un sistema de acopio de agua de lluvia para unidades educativas a través de botellas PET. Las botellas se interconectan, como un muro, hasta formar un depósito de agua vertical, compacto y resistente a las presiones.

El sistema acopia agua de lluvia y la filtra con cáscara de quinua, que contiene saponina. La saponina es un antifúngico; que elimina hongos y bacterias, también hace espuma, por lo que el agua recolectada puede tener diferentes usos; por ejemplo, el lavado de manos, la limpieza de zonas comunes, entre otros.

“Participé en el CJAB y obtuve el primer lugar junto a mi tutora Carla Olmos en el equipo Uma Munata (Agua querida), con el proyecto que fue creado con la intención de proteger al medio ambiente a través del cuidado del agua, y al mismo tiempo dar a los niños y niñas de unidades educativas acceso a agua limpia y segura”, afirmó la ganadora.

Se presentaron ideas nuevas, innovadoras y resilientes con respecto a higiene, saneamiento, y cuidado del agua; de este modo se genera resiliencia frente al cambio climático y sus consecuencias.

Otro de los ganadores, Alain Cabrera, del equipo Waqana, afirmó: “nuestro proyecto es una planta tratadora de ríos que consta de tres fases que es la desinfección, la filtración física del agua, la desinfección solar del agua y un recipiente de agua”.

Cabrera dijo que su objetivo es mejorar el agua para comunidades rurales. “Nuestro principal motivación para este proyecto fue mejorar la vida de los comunarios pensando que en el agua que estaba muy maltratada, sucia y contaminada, y con este proyecto se logró beneficiar a varias familiar, además de ser un proyecto replicable, eficiente, barato y sobre todo con un mantenimiento puede llegar a durar mucho tiempo”.
///

Deja un comentario