La Paz/AMN.- Con la promesa de desconcentrar la administración municipal hacia los macrodistritos y la recomendación de consensuar con los vecinos, el Alcalde Iván Arias posesionó este jueves a ocho subalcaldes y quedó pendiente la designación de la autoridad de Periférica, quien no asistió al evento porque presenta un cuadro sospechoso de COVID-19. El acto se realizó en el Tambo Quirquincho.
“Vamos a pasar de una Alcaldía hidrocefálica, que concentraba en la cabeza, en el centro todo. Vamos a volcar (el trabajo) hacia los distritos, hacia los macrodistritos, hacia las subalcaldías”, dijo la autoridad edil al inicio de su discurso durante la posesión de sus colaboradores en los macrodistritos paceños.
En ese marco, y con el afán de fortalecer las subalcaldías. Anunció que cada una deberá competir por obtener el 10% más de presupuesto. Cada año en base a un indicador de desarrollo macrodistrital se determinará al ganador de esos recursos.
Arias también pidió desempeñar su trabajo en base a consenso, ya que tener unanimidad será imposible y hasta antidemocrática. “Siempre tienen que haber personas que disientan, la unanimidad no existe, pero sí los consensos. Pero sí se pueden encontrar consensos que se logran con el trabajo difícil de escuchar y proponer, de tender puentes y gestionar y finalmente decidir con sabiduría”, recomendó.
Posterior al acto, en su cuenta de Facebook, Arias señaló que dejará a los vecinos que elijan sus directivas, “pero no aprobaré a dirigentes que están más de diez años y no muestran desarrollo”.
Ante las protestas que se registraron en días anteriores en algunas subalcaldías, aseguró que la designación de esas autoridades es legal, pero que la legitimidad debe ser ganada por cada una de las nuevas autoridades, con el trabajo honesto, modesto, con apertura, responsabilidad y con el ejemplo.
También recordó que los subalcaldes y subalcaldesas son las antenas de la gestión municipal en cada uno de los sectores de la ciudad y serán los cimientos para el cumplimiento de los seis pilares de la oferta de gobierno, además de la construcción de la Casa del Bien. “Nunca se olviden la tarea de ustedes que es solucionar el metro cuadrado del ciudadano y ese metro cuadrado lo vive el ciudadano día a día”.
“Las zonas donde ustedes van a trabajar representan la diversidad de nuestro municipio, desde Zongo que tiene regiones desde valle y trópico, hasta Mallasa con su clima templado, pasando por la zona Sur una las más jóvenes de la ciudad, la pujante Max Paredes, el Centro con su carga histórica, Hampaturi y sus hermosos paisajes, San Antonio y su tradición y la trabajadora Periférica”, remarcó Arias en la parte final de su alocución.
En este acto y en representación de las nuevas autoridades el subalcalde de Cotahuma, Antonio Terrazas, agradeció la confianza depositada en ellos por el Alcalde Arias. Su trabajo se basará en el diálogo y el consenso.
“Estamos prestos al dialogo y al consenso, ese va a ser nuestro primer accionar. Vamos, a partir de hoy, impulsar los POA (Plan Operativo Anual) vecinales, los POA estratégicos, los POA sectoriales. También vamos a dar prioridad a los temas emergentes que tiene la ciudad de La Paz en este momento”, afirmó.
En cumplimiento a la Resolución Ejecutiva 234/2021 fueron posesionados los siguientes subalcaldes:
- Fausto Terrazas Robles
SUBALCALDÍA COTAHUMA - Reynaldo Olorio Esquivel
SUBALCALDÍA MAX PAREDES - José Francisco Muñoz Mejía
SUBALCALDÍA SAN ANTONIO - Vladimir Ávila Pinto
SUBALCALDÍA SUR - Sheyla Dávalos Flores
SUBALCALDÍA MALLASA - Jaqueline Chavarría Torrez
SUBALCALDÍA CENTRO - Cesar Poma García
SUBALCALDÍA HAMPATURI - Lenny Carvajal Salazar
SUBALCALDÍA DE ZONGO