La Paz/AMN.- Iván Arias impulsó a lo largo de sus años en la función pública la consolidación de la estructura administrativa municipal de Bolivia. Fue parte del diseño y aplicación de la Ley 1550 de Participación Popular y llegó a ser viceministro para ese proyecto. Luego de recorrer 27 años en la carrera de funcionario público, hoy “se graduó” como Alcalde.
Sociólogo, periodista y analista político, Arias fue el secretario privado del primer vicepresidente indígena de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, cuando fue Gobierno entre 1993 y 1997, bajo el mandato presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Solo esperen de este ‘negro’ trabajo, solo esperen entrega, pasión por su ciudad”, afirmó el burgomaestre paceño luego de jurar al cargo en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. “Después de 27 años de haber trabajado, de haber participado. Soy autor del municipalismo y hoy me gradué como alcalde”, agregó la nueva autoridad edil.
Antes de llegar a la silla municipal, Arias fue ministro de Obras Publicas durante el Gobierno Transitorio, asumió la etapa de la pandemia de la COVID-19 como delegado de las acciones sanitarias en La Paz y Oruro. Su gestión se caracterizó por acudir a los municipios urbanos y rurales para coordinar con las autoridades locales sobre el plan sanitario.
Al culminar su periodo en el gabinete de ministros, fue el único que entregó despacho y luego se presentó como candidato para la Alcaldía en las elecciones subnacionales, proceso del cual fue vencedor el 7 de marzo pasado.
Arias, al salir de su juramento como Alcalde en el Tribunal Departamental de Justicia, comentó que vivió ese instante como el nacimiento de su hijo: “sufriendo pero entusiasmadísimo”.
La alegría de la nueva autoridad se expresó con el agradecimiento que dio a la cantidad de personas que lo arropó cuando salió a las calles. Dentro de un vehículo que recorrió las arterías paceñas fue recibido con vítores banderas y música. La primera autoridad de La Paz adelantó que mañana posesionará a su gabinete de secretarios y subalcaldes, acto en el que dará a conocer cuáles serán sus acciones inmediatas.